México.- Además de funcionar com empresa en aspectos administrativos o de jerarquías, los cárteles del narcotráfico buscan identificarse y posicionarse en el mercado ilegal por medio de logotipos famosos, iconos y colores desde 1970, como cualquier otra marca.
Notas relacionadas:
Hacer Narcomarketing está de moda
Weed Firm, la polémica app de narcotráfico ya es top en iTunes
Máquinas expendedoras de marihuana serán instaladas en Colorado
Según un estudio hecho por la Unión Europea, el catálogo de imágenes para el tráfico de cocaína ya cuenta con 2, 200 variaciones. En países como México y Colombia comenzaron a utilizarlos en los años 80 para marcar sus envíos con la cara de Hello Kitty, escudos de equipos deportivos o logotipos de productos domésticos.
También un reportaje hecho por el canal 5 de la cadena ABC en colaboración con Phil Jordan, ex director de la oficina de la DEA en Dallas y ex titular del Centro de Inteligencia en El Paso, los narcotraficantes no sólo han utilizado los logos en los empaques, los colocan en sus coches, ropa y equipos de comunicación.
No es extraño que la rivalidad entre estos grupos delictivos no se agote en las balas, tal vez con la legalización de otras drogas como la marihuana en Estados Unidos, en donde ya han surgido planes de marketing para aumentar las ventas, desate en un futuro próximo una guerra de narcobranding.