Estos días revisaba como poco a poco algunas herramientas que proporciona la Inteligencia Artificial (I.A), se están incorporando al mundo legal, de manera exitosa. En otros casos el debate surge nuevamente, hemos visto notas en diversos medios de comunicación, debido a que por algunas pruebas que se hicieron con el ChatGPT se piensa que se puede sustituir la labor de un Abogado con una herramienta de este tipo. Es imposible que la Inteligencia Artificial (I.A), pueda argumentar y tomar decisiones legales en base a las pruebas y hechos la Inteligencia Humana, es decir, la capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia, este tipo de inteligencia más nuestra habilidad de razonar aún no lo desarrolla ningún algoritmo.
Hablamos mucho de la Inteligencia Artificial (I.A), escucho a Abogados que se dicen especialistas en derecho tecnológico digital y van a foros a hablar , y hacen discursos interminables sobre de las maravillas de la Inteligencia Artificial (I.A), pero se les olvida que justo es la Inteligencia humana aplicada en las máquinas de lo que deberían ser precisos al hablar, y que ya lo he escrito e insisto, en esta columna, la Inteligencia Artificial (I.A), es eso aún, ninguna máquina piensa por si misma, eso sí están en la etapa de un aprendizaje constante del ser humano, y cuando nos preguntamos por qué el ChatGPT es gratuito , aunque ya sabemos que nada es gratis, es porque cada ser humano que ingresa y usa el ChatGPT le abastece de conocimiento y la I.A aprende de nosotros, por eso este instrumento más reciente, si es considerado una caja de pandora de la tecnología digital.
La otra herramienta que va avanzando poco a poco y que se prevé que, en unos diez años, el treinta por ciento de la población mundial viva ahí, es el Metaverso, en Colombia un tribunal administrativo realizó la primera audiencia judicial en el Metaverso.
El despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena, aprobó la realización de la histórica audiencia en el mundo virtual. La magistrada María Victoria Quiñones realizó este 15 de febrero a las 9 de la mañana a través de la plataforma Meta Platforms Inc. Para la realización de este, las personas utilizaron gafas de realidad virtual y algunas otras que no contaban con este recurso utilizaron un computador para conectarse. Los asistentes a la audiencia pudieron conectarse usando la aplicación gratuita Horizon Workrooms.
Durante la audiencia, relacionada con una demanda que involucra a la Policía Nacional y el ministerio de Defensa, las personas para interactuar utilizaron avatares.
La verificación e identificación de los participantes se realizó con el apoyo del ChatGPT, mediante la solicitud de una combinación de un nombre de usuario y una contraseña. Con esto podían hacer uso de un código enviado por mensaje de texto, verificar la identidad a través de documento personales, pedir la firma digital, así como hacer uso del reconocimiento facial y de voz.
Entramos al tema del reconocimiento facial, pero de eso escribiré en la siguiente columna.