Actualmente gran parte de nuestras vidas han sido afectadas de una u otra forma por lo que ocurre en Sillicon Valley. Pero la Meca del desarrollo tecnológico global en donde residen las matrices de las principales compañías del mundo como Google, Apple, Facebook o Twitter, no está a la vanguardia en cuanto a equidad entre hombres y mujeres.
De acuerdo con datos recopilados por la firma de investigación Statista, en Sillicon Valley la mayor parte de la fuerza laboral está conformada por hombres, y las mujeres que sí trabajan en las compañías tecnológicas no están en áreas relacionadas con la tecnología. Más de la mitad de los puestos de trabajo en ingeniería o programación están ocupados por hombres.
Y es que pese a que cada vez más mujeres estudian carreras en ciencias o ingenierías, las estadísticas señalan que las graduadas de este tipo de licenciaturas tienen un 50 por ciento menos de probabilidad de obtener un empleo en sus áreas de estudio.
La brecha entre los géneros se vuelve abismalmente mayor cuanto más ascendemos en las jerarquías laborales. En promedio, sólo un 18 por ciento de los puestos de alta gerencia o liderazgo en el sector tecnológico son ocupados por mujeres. Microsoft es la compañía con el porcentaje más bajo (13 por ciento) y Facebook es la que tiene más mujeres en puestos directivos, con un 23 por ciento.
Al hacer público el informe sobre su programa Igualdad de Oportunidades en el Empleo, Apple reconoció que esta iniciativa “no ha ido a la par de los cambios en la industria o de la fuerza laboral estadounidense en el último siglo. Creemos que la información que damos en este reporte sirva para reflexionar sobre nuestro progreso hacia la diversidad”.