El mito que dice que un evento de la magnitud del Mundial de fútbol ayuda a los políticos a ocular otras decisiones no está tan equivocado. Al menos, es lo que parece si se analiza lo sucedido en Rusia este jueves, horas antes del comienzo del campeonato que tiene como sede, precisamente, ese país.
“El Gobierno ruso anunció una serie de impopulares medidas que incluyen la subida de la edad de jubilación y del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), a pocas horas de inaugurar su Mundial de Fútbol”, publicó La Voz.
Así es, la edad de jubilación, en la actualidad, es 60 años para los rusos y 55 para las rusas, un límite más bajo que el que tiene la mayor parte del mundo desarrollado.
Con la decisión de Vladimir Putin, la edad jubilatoria aumentará por primera vez en más de ocho décadas, informó el primer ministro, Dmitri Medvedev, durante una sesión de su gabinete en Moscú.
¿Cómo aumentará? Progresivamente hasta los 65 años en los varones hasta el año 2028 y hasta los 63 en el de las mujeres. En este caso, hasta el año 2034.
En paralelo, otra medida que generará discusiones internas en Rusia, pero que el Mundial ayudará a ocular: subirá el IVA. Será en 2019, cuando la alícuota general pase de 18 a 20 por ciento.
Con esta determinación, el Ministerio de Finanzas espera ingresos adicionales de 600 mil millones de rublos (unos 9.100 millones de dólares).
“El trasfondo de estos profundos cambios es la previsible falta de fondos en las arcas públicas rusas”, dice El Universal. Parte de ese dinero irá a financiar medidas sociales que fueron la base de su nuevo periodo al frente del país intercontinental, cargo que obtuvo en las elecciones de mayo pasado.
Si bien la edad jubilatoria es inferior a la media mundial, la mayoría de los que reciben pensiones en Rusia sigue trabajando por el monto recibido es muy bajo como para que les permite sostener su nivel de vida. A pesar de eso, las encuestas dicen que nueve de cada 10 rusos rechazan una suba de la edad jubilatoria.
En Argentina
En Argentina, por ejemplo, el Mundial está ocultando otro problema: una crisis económica creciente. Este jueves, en la primera jornada del evento, el Gobierno que lidera Mauricio Macri echó al titular del Banco Central.
Todo, mientras el tipo de cambio sigue aumentando a pesar de que el FMI prestará a la Argentina 50.000 millones de dólares.
Detrás del Mundial: U$S 50 mil millones de deuda al FMI https://t.co/PZEgkh5YxK pic.twitter.com/brPg9Dnn3L
— DIARIO SIERRAS (@DIARIOSIERRASCH) 16 de junio de 2018