-
En el 2021, Google registró ingresos de 250 mil millones de dólares estadounidenses.
-
A los empleados de la compañía se les denominan “Googlers”, los recién llegados son apodados “Nooglers”.
-
Más de la mitad de los usuarios creen falsamente que usar el modo incógnito evita que Google vea lo que buscan en línea.
El mundo digital y las redes sociales se han convertido en un espacio favorito para las personas en todo el mundo. Recientemente, un grupo de empleados de Google, hicieron bromas sobre el “Modo de incógnito” del navegador Chrome y criticaron a la empresa por no estar a la altura de las expectativas de privacidad de sus usuarios.
Comprender el Internet hoy en día sin Google sería muy difícil, es por eso que forma parte de las plataformas más importantes y conocidas de toda la red.
Sin duda alguna, es mucho más que un buscador, por lo que registró en el 2021, ingresos de 250 mil millones de dólares estadounidenses, según datos de su reporte. Asimismo, un estudio de StatCounter detalló que Google tuvo una cuota de mercado en el 2022 en Estados Unidos de 86 mil 885 por ciento.
¿El modo incógnito de Google es realmente privado?
Según una serie de comunicaciones internas descubiertas en los tribunales, los empleados de Google hicieron bromas sobre el “Modo de incógnito” del navegador Chrome y criticaron a la empresa por no estar a la altura de las expectativas de privacidad de sus usuarios.
Esto surgió, luego de que en un chat de 2018, un ingeniero de Google propuso cambiar el ícono del modo de incógnito a “Guy Incognito”, un personaje de Los Simpson conocido por verse idéntico al protagonista Homer Simpson excepto por un bigote, según documentos judiciales informados por el medio Bloomberg.
De acuerdo a un empleado, el disfraz del personaje “transmite con precisión el nivel de privacidad que proporciona el modo incógnito” en comparación con el modo de navegación estándar de Chrome.
Ante esos documentos en otro correo electrónico publicado recientemente, la jefa de marketing de Google, Lorraine Twohill, fortalece las protecciones propuestas del modo incógnito para ganarse la confianza de los usuarios.
“Haga que el modo incógnito sea verdaderamente privado. Estamos limitados en cuanto a la fuerza con la que podemos comercializar Incógnito porque no es realmente privado, por lo que requiere un lenguaje realmente confuso que es una cobertura casi más dañina”, escribió Twohill en un correo electrónico de 2021.
El modo incógnito es muy usado, donde los usuarios de Google Chrome recurren con frecuencia cuando buscan contenido confidencial u obsceno, pero los críticos y algunos de los propios empleados de Google dicen que la empresa no es sincera sobre la cantidad de información de los usuarios que aún está expuesta.
Un estudio de 2018 de la Universidad de Chicago y la Universidad Leibniz de Hannover, detalló que más de la mitad de los usuarios creen falsamente que usar el modo incógnito evita que Google vea lo que buscan en línea.
El mismo estudio indicó que más del 40 por ciento piensa falsamente que Incognito impide que los sitios web estimen su ubicación, según el estudio.
“Debemos dejar de llamarlo Incógnito y dejar de usar un ícono de Spy Guy”, escribió un ingeniero de Google en 2018 con un enlace al estudio sobre los usuarios que subestiman las protecciones de Incógnito.
Los documentos judiciales también explican que ese cambio propuesto fue rechazado por los ejecutivos de Google.
Por su parte, José Castañeda, portavoz de Google, destacó que en un comunicado que los controles de privacidad se han incorporado durante mucho tiempo a nuestros servicios y alentamos a nuestros equipos a discutir constantemente o considerar ideas para mejorarlos.
“El modo incógnito ofrece a los usuarios una experiencia de navegación privada, y aunque hemos sido claros sobre cómo funciona y qué hace, los demandantes en este caso han tergiversado deliberadamente nuestras declaraciones”, agrega.
En ese sentido, dichos correos electrónicos fueron descubiertos como parte de una demanda colectiva en curso contra Google en un tribunal federal de California en nombre de millones de usuarios del modo incógnito. Ante eso, si un juez permite que la demanda avance, Google podría verse obligado a pagar miles de millones de dólares en daños.
Y es así como la privacidad en la tecnología sigue siendo un tema muy recurrente en los gobiernos del mundo, ya que los datos de los usuarios son una moneda de oro para las compañías tecnológicas.
Ahora lee:
Se salva de una multa de tránsito gracias a Google Maps
7 estrategias de liderazgo efectivo que te ayudarán a triunfar según Google
Google no contratará a más nadie en lo que queda de 2022: las razones