La guerra en Ucrania ya rebasó el día 485 y hasta el sábado 25 de junio del año en curso, la estrategia de estrangulamiento social y asedio vía misiles de Rusia a tierras Ucranianas, no había tenido zozobras ni sombra alguna, hasta que se rebeló el jefe del grupo Wagner, una agrupación de mercenarios al servicio de los intereses de Vladimir Putin.
El análisis de esta semana aborda el intento de motín dentro de la nave rusa que comanda Putin, que Yevgeny Prigozhin, el líder de un grupo armado que trabaja bajo contrato, iniciara el fin de semana pasado mismo que al final falló, pero que si logró fisurar el liderazgo de Putin que ahora se muestra más débil ante sus aliados y la comunidad internacional la cual observa como el hombre fuerte del Kremlin no lo es tanto.
Puntos clave:
- Vladimir Putin se enfrentó a este movimiento catalogado como el mayor desafío en más de 20 años de su país, precipitándolos a una lucha intestina.
- El mundo esperaba que el hombre fuerte del Kremlin respondiera a esta afrenta con fuerza y lo que hizo fue guardar silencio por 48 horas. Surge la pregunta: ¿ Por qué permitió al líder insurgente huir a Belarús y no castigarle?
- La narrativa del escarceo la tomó Prigozhin, el líder rebelde, quien en video afirmó que lo que intentaba era organizar una protesta y no un golpe de estado, afirma que lo que deseaba era presentar ante la justicia a mandos militares que habían procedido mal en la operación militar en Ucrania.
- Cuando Putin toma de nuevo el micrófono, lo hace a través de un discurso conciliador, muy corto, pese a su costumbre y que deja varias preguntas sin resolver. Esto es lo que parece más un perdón que sanción, pues decide otorgarle a su socio de guerra, más contratos de trabajo para unirse a las fuerzas militares rusas.
Esto es un juego de estrategias con el objetivo de resolver una crisis sin que se provoque otra más grande. Veamos.
Los leales seguidores de Putin afirman que la crisis se pudo resolver, pese al instinto del líder ruso de aplastar de inmediato la rebelión mismo que consideró que primero debía pacificar el país anulando la gestación de un movimiento social más fuerte.
¨Si reaccionas rápido puedes mostar a la élites que tienes miedo¨, afirmó Kiril Shamiev, miembro del consejo europeo de relaciones exteriores, quien complementa diciendo que a nivel táctico, es relevante pacificar un poco y dar esperanza y beneficios a los mercenarios del grupo Wagner. (SIC).
La anterior revelación estimados lectores de Merca2.0, nos muestra un escenario que se presentó para obtener más apoyos económicos , que un desacuerdo en la marcha de la guerra y sobre el mal comportamiento de algunos miembros del ejército rojo.
El manual para resolver una crisis indica que una organización o gobierno debe dar la cara de manera inmediato. La visibilidad es importante y los pasos deben darse de manera rápida y segura. En el caso de Vladimir Putin, éste intenta dar una imagen de control de daños.
Sin embargo, queda la duda sobre si el hombre fuerte de Rusia lo continúa siendo, pues las únicas manifestaciones públicas hasta ahora han sido para Prigozhin y no para Putin. Algo está pasando en el Kremlin.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.
Ahora lee
Red Bull anuncia que “Checo” Pérez es duda para el GP de Austria
Nissan Leaf 2024: Evolución con un increíble precio atractivo
¡Llegó el momento de ganar dinero! Creadores de TikTok podrán monetizar sus videos