Twitter: @GerRiveraG
La información financiera que el departamento de finanzas o contabilidad produce, no solo le sirve a los dueños, socios o accionistas de las empresas para que puedan tomar las mejores decisiones; también hay otro tipo de usuarios, como la gente involucrada en el área de mercadotecnia, que requieren analizar los reportes financieros de las entidades económicas para satisfacer sus diversas necesidades económicas.
Los usuarios de la información financiera los podemos clasificar desde dos puntos de vista, usuarios internos y usuarios externos.
Los usuarios internos son:
Propietarios o Dueños, Socios y Accionistas:Estos usuarios internos requieren de la información financiera para observar el rendimiento o utilidad que se ha alcanzado en un período determinado, vigilar que se cumplan las metas de ingresos y gastos propuestos, evaluar que las utilidades obtenidas sean adecuadas, razonables y suficientes para la Entidad, evaluar el negocio en marcha cuando se generen pérdidas, vigilar que su inversión esté garantizada y vigilar que el precio de la acción sea el adecuado cuando la empresa esté cotizando en la Bolsa de Valores.
Directivos:Los directivos de las compañías utilizan la información financiera para efectuar estudios de mercado y desarrollar nuevos productos que incrementen las ventas, para disminuir costos y gastos de la Entidad, para evaluar la factibilidad de solicitar créditos bancarios, ejercer controles presupuestales y también para determinar el flujo de efectivo que requiere la Entidad.
Departamento de Mercadotecnia:El personal que esté involucrado en el área de mercadotecnia, le servirá la información financiera para analizar la factibilidad del lanzamiento de nuevos productos y de cuánto será la inversión que se requiere para sacarlos al mercado; determinar si estamos dentro o fuera del presupuesto asignado para el departamento y poder hacer los ajustes necesarios; efectuar un análisis de personal dentro del departamento y poder definir si es el adecuado para lograr los objetivos y considero que la clave del análisis de la información financiera para los mercadólogos será el de comparar nuestros números con los de la competencia para tomar ventaja de dicho análisis y diseñar una estrategia que nos permitirá ganar más terreno en el mercado y sobre todo ser más competitivos que nuestros oponentes.
Empleados:Los trabajadores utilizan la información financiera para calcular y revisar su participación en las utilidades y para lograr mejores prestaciones sociales.
Los usuarios externos son:
Fisco:Al fisco le sirve la información financiera para revisar la correcta determinación y cumplimiento de las obligaciones fiscales que deben cumplir las empresas de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes.
Auditores Externos:Tienen que revisar toda la información financiera y dar una opinión sobre la razonable exactitud de las cifras plasmadas en los Estados Financieros y que dichas cifras fueron determinadas de conformidad con las Normas de Información Financiera vigentes, también revisan las declaraciones que las compañías envían al Fisco y emiten una opinión sobre las mismas para determinar si los cálculos fueron correctos y también si se determinaron de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes.
Inversionistas:De acuerdo con las cifras contenidas en los reportes y Estados Financieros emitidos por la Entidad, pueden evaluar y tomar la decisión de invertir en ella.
Acreedores y Proveedores:Tienen que analizar la información financiera para evaluar la posibilidad de otorgarle créditos con base en la situación financiera que presente la Entidad.
Otros organismos:Para llevar estadísticas y control de cierta información de entidades de una misma actividad o giro económico, entre estos organismos podemos mencionar a las Cámaras que agrupan a compañías del mismo sector económico.
La gente que está involucrada en la generación de toda esta información, me estoy refiriendo principalmente a los contadores, financieros y administradores, , no se deben conformar con la producción de la información financiera, pues tienen la responsabilidad de comunicarla de forma veraz y oportuna y hacer que los usuarios que vayan a utilizarla la interpreten adecuadamente, pues la información financiera tendrá sentido si se utiliza de manera óptima para la toma de decisiones de los distintos usuarios de la información financiera.