-
Louis Vuitton es la marca líder en el mercado de lujo por el valor que suma y que llegó a los 28 mil millones de dólares en 2016, según Millward Brown.
-
El mercado de lujo se ha consolidado cada vez más en mercados como el mexicano, por la diversificación que han logrado las marcas.
-
Hasta 2016 se estimó que los países donde los índices de piratería de ropa era más alta fueron Italia, España y Reino Unido, según EUIPO.
Cuando se ha estudiado el impacto que tiene la piratería en el consumo, la industria de retail es la principal afectada por este fenómeno (EUIPO).
Hay casos en los que hemos advertido que la piratería se ha convertido en todo un fenómeno, incluso con implicaciones turísticas.
El hecho lo reportamos en 2018, cuando dimos a conocer que Yuenxiu, un distrito de Cantón, China, en el Southern Watch Trade Center, había adquirido este título.
Dicho lugar se ha hecho famoso por su mercado de replicas e imitaciones de lujo, provocando el interés de turistas y locales.
A pesar del fenómeno de piratería que ha surgido alrededor de una marca de lujo, estas parecen no resentirlo.
Un directivo de una marca de lujo explicó que las marcas de alto costo tienen una base de fans que es a la que están dirigidos sus productos.
Esta base de fans tiene la capacidad de compra de productos de lujo, por lo que dentro de este particular escosistema marca-consumidor, la piratería no importa.
Alexandre Frota, el mercadólogo CEO de Louis Vuitton en Sudamérica, aseguró en entrevista con El Tiempo, que la piratería es una realidad muy presente a nivel mundial.
También reconoció que es un fenómeno difícil de combatir, pero que no les preocupa, porque los clientes de la marca no compran esos productos.
“Sabemos que es difícil extinguir este fenómeno (…) pero la verdad es que no le tenemos miedo, porque no nos roba a nuestros verdaderos clientes“, explicó.
Fans del lujo
La advertencia que lanzó Frota es un importante recordatorio del papel que juegan las marcas, sobre todo cuando estas construyen una base de fans.
Muchos de estos fans han viralizado su fidelidad por la firma, con videos en donde muestran las compras que están acostumbrados.
Un ejemplo de ello es El Mundo de Camila, una influencer que en diversos videos ha revelado su pasión por la firma francesa.