El mercado senior comprende cuatro grupos principales:
Pre-jubilados (50-65): El término senior generalmente comienza a los 55 años, pero muchas personas que cumplen 50 años también planean jubilarse. Además, los cónyuges más jóvenes (de 45 a 54 años) casados con jubilados mayores, a menudo están listos para hacer cambios financieros y tomar decisiones antes de la jubilación.
Abuelos y parientes (50+): Los abuelos y los miembros mayores de la familia merecen una segmentación separada, porque a menudo gastan su dinero en parientes.
Jubilados activos (65+): Esto se refiere a las personas mayores que ya no obtienen ingresos activos. Su dinero proviene de ahorros, activos, seguridad social, pensiones y más. Este segmento de la población existe con un “ingreso fijo”.
Jubilados tardíos (65-75): De manera similar a los prejubilados, este segmento abarca grupos de edad por encima de la edad de jubilación estándar que todavía están trabajando.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) pronostica que, en 2050, la población de adultos mayores (60 años y más) en México llegue a 33.4 millones. En términos de proporción, en 2050, 23 de cada 100 personas serán adultos mayores en México. Estos números hablan por sí mismos sobre la gran relevancia de crear y desarrollar nuevos productos y servicios orientados a atender y solucionar las necesidades de este grupo social. Los adultos mayores representan un mercado atractivo debido a que cuentan con un alto poder adquisitivo y siguen activamente consumiendo productos y servicios.
U.S. News publicó un informe en los Estados Unidos, según el cual los baby boomers (personas nacidas entre 1946-1964) controlan 70% del ingreso disponible, convirtiéndolos así en una fuerza importante en el mercado.
La mayoría de las principales marcas (aproximadamente el 65%) con frecuencia eligen pasar por alto este segmento de más de 50 años, lo cual es un gran error. Cerca del 70% de todos los ingresos disponibles en los Estados Unidos se mantienen en manos de este grupo de edad en los próximos cinco años, y casi 10,000 adultos cumplen 65 años todos los días.
Según Tony Coray, experto en el mercado senior, las personas mayores tienen 45 veces más poder adquisitivo que sus contrapartes más jóvenes. Sin embargo, llegar a este segmento requiere comprensión de cómo comunicarse con quienes forman parte de él.
Los profesionales de la mercadotecnia deben empatizar y obtener un mayor entendimiento sobre las experiencias de los adultos mayores. La idea común del adulto mayor como alguien con mucho tiempo libre, vulnerable, adverso a la tecnología y renuente a aprender cosas nuevas es un estereotipo, y como tal, no refleja la realidad y la percepción propia de los adultos mayores. Incluso, la gran mayoría de ellos rechazan esta idea y no se sienten identificados con la imagen del adulto mayor comúnmente reflejada en los medios y la publicidad. Tanto el aspecto físico como los hábitos de las personas mayores de hoy son muy diferentes a los de sus similares de hace algunas décadas.
Recientes estudios en el área del comportamiento del consumidor han identificado aspectos negativos de la exposición a este estereotipo por parte de los adultos mayores.
Si bien las personas mayores responden a los anuncios tradicionales, son cada vez más expertos en tecnología – móviles y redes sociales en particular. Por ello, los productos y servicios dirigidos a personas mayores deben diseñarse considerando que son cada vez más activos y participantes en actividades productivas.