Son unos miopes y unos necios. Bueno, lo somos todos en cierta forma. Vivimos polarizados todo el 2019 y no avanzamos. Sin darnos cuenta. En 2019 sólo peleamos. Es hora de ponerse a trabajar. Y lograr un enfoque para sacar este país adelante, independientemente de las filias y fobias.
¿Qué fue lo que me hizo pensar esto? A mi alrededor muchos se quejan del nuevo gobierno, y en verdad eso el lo que menos importa, que sí estamos estancados, recesivos, en fin, muchas cosas totalmente ciertas y otras muchas también teorías del complot muy espectaculares y a veces hasta de risa. Lo que sí he notado y lo he comprobado con algunos de mis clientes, dentro y fuera de México. Es que el mercado popular -Lo que en los tiempos de las cavernas de la mercadotecnia eran los segmentos del C Menos al E, ahora son y serán tribus de clientes- está verdaderamente empedrado y los que vivimos en nuestra miopía “clasemediera” que somos entre el 8 y 10% de México, estamos indignados por tanto cambio y como que no nos hallamos y así en esta situación nos pasamos quejándonos todo el 2019. Esto no es nada productivo. Es totalmente cierto y está comprobado. Estamos estancados económicamente, pero ojo, no todos los segmentos de mercado están dejando de comprar.
El otro día visité con un cliente interesado en atacar el segmento popular Plaza Las Antenas (Parque Las Antenas), por ahí por donde termina el periférico en Iztapalapa. Era domingo. Pues tiempos recesivos o no eso estaba a reventar. Es un centro comercial con unos acabados de primer mundo y con marcas como Nike, Zara, Timberland, Swarovski, Guess y Hawei, entre otras muchas. ¡Pum! Tomen su recesión. Todos mundo comprando y consumiendo en un centro comercial enorme. Cuando fui, me “Engenté”, no pude sentarme a comer mi McTrio porque ni lugar había disponible. Y había mucha fila esperando mesa en ese restaurante de hamburguesas.
No todo es Polanco, no todo es Condesa, no todo es la colonia Roma, no todo es Monterrey y no todo es Guadalajara. ¡Abran sus ojos miopes! Sí estamos avanzando muy lento, pero el segmento popular está empoderado y con buen ánimo de compra. Eso es bueno para todos los mexicanos. Para las marcas, para los vendedores y para los mercadólogos. Es necesario que miremos al segmento popular. Es volumen de compra y dinero. Hay que darse cuenta y mirar a este estrato. Los mercadologos y empresarios no discriminamos. Somos unos supervivientes y unos cazadores hambrientos, independientemente del glamour y el estilo. Nos debe de gustar el dinero, la pasión y los retos.
Aprieten las tuercas y aceleren. Que 2020 será de los vivos y no de los peleoneros. De los que se quejan menos y aprovechan más y mejor. Vean hacia el mercado popular, menos glamoroso, pero mucho menos pretencioso y más agradecido. No todo es lo aspiracional. El sector popular está contento y quiere gastar dinero. Y nosotros no somos opinadores, somos trabajadores de la mercadotecnia y este oficio es como aquellos vaqueros del oeste que buscan oro. Te sorprendería saber en donde están los tesoros más valiosos. La cosa es picar piedra.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.