Por Manuel Mandujano
Fue noticia destacada el rechazo de Yahoo! a la oferta de compra de Microsoft, el 11 de febrero de 2008. Menos publicitada fue la respuesta de Microsoft de seguir con su propuesta y de acercarse con los accionistas de Yahoo! para convencerlos, en vez de hacerlo con el Consejo de Directores.
Pero, ¿a qué se debe la insistencia? ¿Qué compra Microsoft con Yahoo!? La respuesta es sencilla; compra su mercado bien creado de publicidad en internet, integrado por la publicidad interactiva (banners) y la publicidad en buscadores (search marketing). Conjunto que se conoce como marketing interactivo.
En otros términos, compra consumidores potenciales: eso representa el tráfico de los visitantes al sitio de Yahoo! En ese terreno, Google encabeza el número mensual de visitantes únicos, en tanto que Microsoft y Yahoo! están en segundo y tercer lugar, respectivamente.
La combinación de estos dos, con su variedad de sitios, arrojaría mil 200 millones de visitantes únicos. Google quedaría detrás con 588 millones de visitantes únicos (datos de ComScore a diciembre de 2007).
Compra también la cantidad de páginas vistas de los sitos web que son, en otras palabras, el lugar en donde se coloca la publicidad en línea. Microsoft y Yahoo! sumaron 15.6 por ciento de las páginas vistas en Estados Unidos, contra 7.7 por ciento de Google en enero 26 de 2008 (dato de Hitwise).
Microsoft “compra” también los 55.5 millones de usuarios del e-mail gratuito de Yahoo!, que es el dominante. Combinados con los de Hotmail, propiedad de Microsoft, éste llegaría a 83.1 millones, muy lejos de los 13.6 millones que usan gmail, el servicio de correo de Google, también gratuito (datos de Nielsen, a septiembre de 2007).
Lo que busca Microsoft, también, es competir en la arena de los motores de búsqueda que son la base del search marketing. Mientras Google vende 7 anuncios en Internet, Microsoft vende 1.
En otra medida, Google tuvo 56 por ciento de las búsquedas web en Estados Unidos durante diciembre de 2007. Casi el doble de los conseguido por Microsoft y Yahoo! juntos (datos de Nielsen Online).
Lo que no compra
Microsoft no compra para ser una empresa de mayor tamaño, porque sus ingresos en un trimestre son casi igual que los ingresos de Google en un año. Por ejemplo, en el segundo trimestre (concluido en diciembre de 2007) de su año fiscal 2008, Microsoft tuvo ingresos por 16 mil 370 millones de dólares, contra los 16 mil 594 millones de dólares de Google. Asimismo, los ingresos de Microsoft estimados para el año fiscal 2008 —que termina el 30 de junio— rondarían 60 mil 000 millones de dólares. Esto implica 3.6 veces los ingresos de Google.
En conclusión, Microsoft llegó tarde a la publicidad online y quiere recuperar tiempo y terreno. Por eso compra mercado.
Agradecemos a José Manuel Galván Márquez, Diana y Elsa sus comentarios a nuestra nota “Publicidad online: Microsoft + Yahoo! contra Google”.
_____________________________________
Manuel Mandujano es periodista y participa en el Primer Diplomado Latinoamericano en Marketing Interactivo (ITESM Campus ciudad de México).
[email protected]