A finales del año pasado hubo una gran euforia por las monedas virtuales, especialmente por el Bitcoin, y la especulación llevo a este a precios altos pero luego tuvo una fuerte caída. Esto no significa que el futuro de las criptomonedas esté decidido y hasta podríamos verlas en mercados bursátiles como Nasdaq.
Bitcoin surgió en 2009 y fue creado por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una persona cuya identidad no ha sido revelada hsta el momento. Esta moneda virtual funciona a través de software para computadoras y dispositivos móviles y permite realizar transacciones sin intermediarios.
El año pasado, el espectacular crecimiento del valor del Bitcoin hizo que cobrara notoriedad internacional junto con una decena de criptomonedas.
En este momento, un Bitcoin equivale a 8 mil 778 dólares y tiene una capitalización de 10 mil 857 millones de dólares. Le siguen otras monedas virtuales como Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash y EOS. En total las criptomonedas tienen un capital de 383 mil 667 millones de dólares.
Una de las características de este tipo de monedas es que funcionan bajo el modelo descentralizado blockchain, por lo que es difícil que sean reguladas. Pero el futuro de esta tecnología monetaria podría dar otro giro.
De acuerdo con un reporte de CNBC, la CEO del mercado bursátil Nasdaq, Adena Friedman, dijo que podría considerarse la inclusión de transacciones de monedas digitales. “Ciertamente, Nasdaq consideraría convertirse en un intercambio criptográfico a lo largo del tiempo”, señaló.
Pero para que esto ocurra, las monedas virtuales deberían someterse a regulaciones de los gobiernos o de instituciones financieras.
Friedman dijo que es menos optimista en torno a las Initial Coin Offerings (ICO), sobre las que consideró deberían ser reguladas.