Empieza septiembre y estamos a nada de finalizar el año. Se ve a lo lejos, planeaciones para el 2025, mes patrio, inicio NFL, Día de Muertos-Halloween, Buen Fin y Navidad. Siempre la recta final del año cierra fuerte.
En este sentido, me gusta ver cómo han evolucionado algunas campañas anticipadas como Halloween, por ejemplo, en Walmart donde se empiezan a ver ciertos productos con muchísima anticipación. En algunos puntos inclusive, ya sacaron productos de Navidad. Y es así como se va haciendo el warming para las próximas temporadas.
Pero en medio de todo esto, esta semana aconteció un anuncio importante para la generación Millénica: Oasis, la banda de los noventa formada por los hermanos Gallagher, anunciaron su regreso a los escenarios tras 15 años de separarse. Lo interesante no es el anuncio en sí mismo, sino la forma en que ha reaccionado toda una generación -y cómo han reaccionado los de la GenZ ante este suceso-.
Este fenómeno es interesante porque creo que nunca dos generaciones habían estado tan conectadas al mismo tiempo en redes sociales.
Por ejemplo, con la llegada de Myspace o Facebook, no hubo este mismo efecto con la Generación X, ellos no estaban al mismo tiempo que los Millenials, llegaron más tarde pero nada más. Me parece algo interesante a destacar: esta confluencia de generación Y y Z, casi en las mismas redes, al menos Instagram y Tiktok.
Bajo este contexto, el regreso de Oasis, surgió un posteo desde Facebook de la Consar donde hablaba sobre esto. Con un copy juguetón relacionado a la edad de quienes se emocionan por el regreso de Oasis.
Palabras más, palabras menos: “Si te emociona el regreso de Oasis ya es tiempo de pensar en tu retiro”. Más abajo se lee: “Justo en mi rodilla”. Este meme, esta ejecución se volvió muy viral.
En todos los sitios de música/de mercadotecnia y hasta de noticias se hablaba sobre ello. Doblemente se le debe dar la medalla al/la Comunity Manager porque lograr la viralidad desde Facebook , ya que es cada vez más difícil.
Creo que hay dos cosas que le podemos aprender a Consar: la primera: a reaccionar en tiempo real y subirse la tendencia antes que nadie, pero sobre todo, bajar muy bien a lo que representa nuestra marca.
Esto casi todos lo sabemos, pero creo que lo más importante a destacar es que lo mejor es buscar una ejecución propia, como un meme propio (en este caso), en lugar de jugar con alguno.
En otras palabras: es la forma ideal de hacer “Meme marketing” en una marca. De cualquier forma, tampoco hay que abusar del recurso: 1 de cada 100 esfuerzos se vuelven tan virales. En ese sentido, es mejor apostar por contenido de calidad y branded content, siempre es la mejor recomendación.
Aprovechando el pretexto de hablar sobre Oasis, también me parece adecuado mencionar que en los próximos días se estrenará Beetlejuice, precisamente como antesala de Halloween y Día de Muertos.
Aprovechando también la tendencia actual de revivir la cultura de los 90’s en general. En ese sentido, durante el 2024 se esperan muchos disfraces sobre Beetlejuice y todo lo que conlleva la película.
Al adelantarse a septiembre este estreno, y no durante la época del 31 de octubre, es un pretexto ideal de Warner Bros para vender todo lo relacionado a esa película. Todos estos esfuerzos se unen a las marcas que hacen un warm de algunos meses. Al final, coincide con la expectativa de las temporalidades de fin de año: Halloween por un lado y Navidad por el otro.
Ahora solo falta esperar algunas semanas para que finalice el año, no sin antes pasar por el mes patrio en México, Día de Muertos y la ajetreadísima temporalidad de Buen Fin/Fin Irresistible para todos quienes nos dedicamos al marketing y la publicidad. Después fin de año, planeaciones, cierres y así hasta el 2025.
No hay que olvidar que el cierre de año está más cerca de lo que se ve: Tal como dice el meme: los objetos están más cerca de lo que aparentan.