Santiago, Chile.- Por estos días, es bastante frecuente que un/a Community Manager lleve más de una marca en redes sociales. Ya sea que trabaje en forma independiente o constituya parte de un equipo de Social Media de una agencia, tendrá que establecer una estrategia (si es Social Manager a su vez, lo cual es bastante común), ceñirse a ella, crear o buscar contenido y generar engagement. Todo eso, para varias cuentas. De esa necesidad, surge como consecuencia el mayor error que se comete en redes sociales. Si quieres saber cuál es, sigue leyendo.
Aunque no lo creas, el mayor error que se comete es comenzar a tratar las cuentas como una sola. Y se da mucho, porque el tiempo apremia y el cliente requiere resultados. El problema es que difícilmente se obtendrán los resultados esperados si estandarizas la estrategia. ¿Razones? Muchas, como las que comentamos a continuación.
Cada marca tiene su propia audiencia. Aunque se trate de dos productos que tienen la misma marca de origen, cada uno de ellos tiene una audiencia diferente, por lo tanto los factores a considerar para su estrategia, son distintos.
Poco tiempo para escuchar. Cuando se utiliza una estrategia similar en más de una cuenta, se hace para ahorrar tiempo y, lamentablemente, si quieres mejorar el engagement con tu target, es necesario que te tomes ese tiempo para “escuchar” y aprender de quienes se interesan en tu producto. Sólo así conocerás qué quieren de ti.
Códigos diferentes. El público para cada marca o producto suele ser como una sola persona y es lógico, una de las principales razones para reunirse en torno a una marca es que ésta los identifica y por tanto, con ellos se comparte un código común. Si no eres capaz de comunicarte en esos términos, quedarás fuera de la comunidad. Para ello necesitas hacer conexión, con ese código en particular. Y no tiene que ver necesariamente con un lenguaje, sino con un metalenguaje.
Tiempos disímiles. El tema de los tiempos está directamente ligado con el punto anterior. Así como los códigos utilizados, cada comunidad tiene distintos tiempos. Las respuestas y motivación de quienes utilizan una marca de ’jeans’, por ejemplo, son absolutamente diferentes de la comunidad que se agrupa en torno a una marca de cámaras fotográficas. Por tanto, no puedes esperar las mismas reacciones.
Utilización de robots. Con varias cuentas, la tentación de utilizar el ‘bot’ para ser omnipresente suele ser una posibilidad atractiva. El problema es que, ante tanta tecnología, la gente sigue prefiriendo a una persona con la que pueda interactuar.
Si quieres que cada una de tus cuentas funcione, trátalas en forma individual, dales tiempo y dedicación, porque, al igual que cada producto, tienen su propia personalidad. No me creas, pruébalo.