Este 25 de julio se entregó a las autoridades de Estados Unidos Ismael El Mayo Zambada”, el último de los capo más relevantes en México.
El narcotraficante se encuentra en custodia en Texas junto con Joaquín Guzmán López (hijo del Joaquín Guzmán Loera) quien hizo lo mismo.
Debido a este inusual hecho del último capo, se viene a la mente la entrevista que le realizaron hace 14 años.
Y para ello, El Mayo Zambada recibió al periodista Julio Scherer García.
A continuación, te daremos algunos detalles sobre esta insólita entrevista entre Julio Scherer e Ismael “El Mayo” Zambada
Entrevista El Mayo Zambada con Julio Scherern García
La entrevista salió publicada en la revista Proceso el 4 de abril de 2010 y comienza con que el capo quería conversar con el periodista.
Después de varias semanas, la entrevista se realizó en un lugar seguro del narcotraficante.
La declaración que hoy en día cobra relevancia de aquella entrevista es ”si me atrapan o me matan… nada cambia”
¿Teme que lo agarren?
–Tengo pánico de que me encierren.
–Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?
–No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría.
La entrevista culmina con una foto de El Mayo Zambada con Julio Scherer.
¿Quién es Ismael el Mayo Zambada?
El Mayo Zambada es también uno de los últimos narcotraficantes surgidos de la vieja guardia, de la generación que surgió en el llamado Cártel de Guadalajara, el cual contó con el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Zambada García nació el 7 de enero de 1948 en Sinaloa; a diferencia de otros grandes líderes criminales, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o Nemesio Oseguera Cervantes, el Mayo Zambada nunca ha sido detenido.
Junto con Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, el ‘Mayo’ ha sido uno de los líderes del narcotráfico más difícil de rastrear por parte de la autoridades.
Al igual que ‘El Azul’, Ismael Zambada ha sido un narcotraficante que ha preferido mantener un bajo perfil.
En 2010, el ‘Mayo’ Zambada concedió una entrevista al periodista Julio Scherer, en la cual confesó que casi nunca dormía en el mismo sitio, y que se mantenía a resguardo en la sierra.
“EL monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no”, le dijo el Mayo al fundador de la revista Proceso.
También le confesó su “pánico” por ser encerrado en la cárcel.
Sobre el ‘Mayo’ Zambada circulan muchas especulaciones: que está enfermo, que padece diabetes, incluso se ha dicho que ya está muerto. En la propia entrevista que concedió a Scherer el líder del Cártel de Sinaloa reconoció que sobre él se han dicho muchas mentiras. Una de ellas, que supuestamente fue él quien operó la fuga del Chapo Guzmán en Puente Grande.
“El Chapo Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pero esa historia no existió. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el presidente de la República. No se me ocurriría”.
Actualmente el ‘Mayo’ tiene 69 años, tres de sus diez hijos se encuentran en la cárcel.
Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’ fue detenido en 2009 por efectivos del Ejército Mexicano; y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos.
En noviembre de 2013 cayó Serafín Zambada y un año más tarde fue detenido Ismael Zambada Imperial, alias ‘El Mayito Gordo’; ambos están detenidos en Estados Unidos.
A diferencia de su padre, quien a lo largo de toda su trayectoria criminal ha optado por el bajo perfil, tanto Serafín como ‘El Mayito Gordo’ forman parte de la generación de narco junios y buchones que gustan de presumir sus lujos y excesos en redes sociales.