¿Cuántas veces has estado caminando por la calle, dentro de un centro comercial o simplemente en el trayecto a tu trabajo y de repente de ves comprando un pastel o un pan? Puedo asegurar que no necesariamente lo compraste porque tenías hambre, lo compraste porque olía exquisito.
Cómo otro tipo de marketing aplicado, el marketing olfativo apunta a tener una conexión emocional con los compradores potenciales, se usa para atraer y persuadir para posteriormente realizar la compra.
El marketing olfativo, en pocas palabras, utiliza aromas para atraer a las personas a una marca o producto. Se conecta con los compradores de una manera que el marketing visual, de audio y de otro tipo simplemente no puede: a través del olfato.
El olfato es nuestro sentido más poderoso, el olor está relacionado con la memoria, la corteza olfativa, la estructura de procesamiento del sistema olfativo, se encuentra en el lóbulo frontal del cerebro la cual esta es la misma área del cerebro que controla las emociones y la memoria.
Es por eso que el marketing olfativo es tan poderoso. Y a lo largo de las décadas, numerosas marcas e investigadores han producido estadísticas para respaldar esto:
- Después de tres meses, los humanos pueden recordar imágenes con un 50 por ciento de precisión. Pero un año después de haber estado expuestos a un olor, pueden recordarlo con un 65 % de precisión.
- El marketing olfativo puede aumentar las ventas de una tienda minorista en un 11 % y aumentar la satisfacción del cliente en un 20 por ciento.
- Harvard Business Review descubrió que los compradores emocionalmente conectados son un 52 por ciento más valiosos para una marca que los compradores que simplemente están “satisfechos”.
- Los humanos son 100 veces más propensos a recordar un olor que un sonido, imagen o textura.
- El 75 por ciento de nuestras emociones diarias son impulsadas por el olor.
- Nike descubrió que los compradores tienen un 84 % más de probabilidades de realizar compras en un entorno perfumado que en un entorno no perfumado.
- La investigación de Nike encontró que los compradores en ambientes perfumados están dispuestos a pagar entre un 10 y un 20 por ciento más por productos que en ambientes no perfumados.
El marketing olfativo es inmersivo, lo que significa que desempeña un papel en la creación de un entorno que comercializa un producto o servicio de una marca a posibles compradores.
Incorporar el marketing olfativo en su entorno comercial puede ser una forma de interactuar con los clientes sin abrumarlos con imágenes y sonidos.