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Fernanda Ramirez

El marketing musical en 2025: creatividad, tecnología y conexión humana

En cuanto a las plataformas tradicionales como Spotify y Apple Music, siguen siendo claves  para el descubrimiento de nueva música

La industria musical en 2025 se enfrenta a un escenario lleno de desafíos y oportunidades,  donde las reglas del juego se reinventan constantemente. Como artistas, productores o  incluso fans, no podemos ignorar la velocidad con la que el marketing musical ha  evolucionado, impulsado por la tecnología y las nuevas formas de interacción digital. Este  año no es diferente: para destacar, hay que dominar estrategias innovadoras, mantenernos  al tanto de las tendencias y, lo más importante, fortalecer la conexión con nuestra  audiencia. 

En el segundo trimestre de 2024 se registró los ingresos de la industria musical fueron de  457,927 millones de pesos, evidenciando un alza de 6.25% con respecto al trimestre  anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. 

En este contexto, herramientas como la inteligencia artificial (IA) son esenciales. ¿Cómo  ignorar su capacidad para analizar datos de audiencia y predecir patrones de consumo?  Plataformas como Chartmetric nos muestran quién está escuchando, dónde y cómo. Esta  capacidad de segmentación permite a los artistas adaptarse mejor a su público, pero  también plantea una pregunta inquietante: ¿estamos sacrificando autenticidad por  análisis? 

Lo mismo ocurre con las redes sociales. Hoy en día, ya no basta con subir contenido de  forma aleatoria. Los músicos tienen que convertirse en estrategas digitales, diseñando  publicaciones con vídeos breves, colaborando con influencers y organizando transmisiones  en vivo para conectar con los fans. Sin embargo, este énfasis en el contenido viral corre  el riesgo de transformar a los artistas en meros generadores de tendencias, olvidando que  la música, al final del día, se trata de emociones y no solo de métricas. 

Por otra parte, la revolución de los NFT -cualquier tipo de archivo digital, como imágenes,  audios, videos, avatares, o tweets, que sea original- y la tecnología blockchain -que  facilita el seguimiento de activos y el registro de transacciones- está transformando la  manera en que consumimos y monetizamos el arte.  

Las promesas de exclusividad y conexión directa entre artistas y fans son emocionantes,  pero no podemos dejar de reflexionar sobre si estas innovaciones están democratizando  realmente el acceso a la música o, por el contrario, ampliando las brechas económicas  entre quienes pueden permitirse estos “privilegios digitales” y quiénes no. 

En cuanto a las plataformas tradicionales como Spotify y Apple Music, siguen siendo claves  para el descubrimiento de nueva música. De acuerdo con The Competitive Intelligence  Unit, unos 13.7 millones de usuarios en México pagan por un servicio de streaming de  música. 

Sin embargo, su modelo de negocio aún despierta críticas: la poca retribución a los artistas  es un problema estructural que no se resolverá simplemente con optimizar estrategias  para entrar en listas de reproducción. Este sistema necesita un cambio profundo que  priorice la sostenibilidad de las carreras musicales, no solo la conveniencia de los  consumidores.

En 2023, los ingresos de la industria musical en México aumentaron un 18.2%, con el  streaming representando el 86.3% del mercado. 

Finalmente, no podemos olvidar una herramienta tan “vieja escuela” como el marketing  por correo electrónico. Mientras las redes sociales luchan con algoritmos y saturación de  contenido, una lista de correos bien gestionada sigue siendo una vía directa y personal  para conectar con los fans. Pero incluso aquí surge un dilema: ¿cómo logramos un equilibrio  entre el acceso a nuestros seguidores y el respeto por su privacidad en un mundo que  prioriza los datos por encima de todo? 

El marketing musical en 2025 es un acto de equilibrio: creatividad frente a análisis,  autenticidad frente a viralidad, conexión humana frente a avances tecnológicos. No existe  una fórmula mágica para el éxito, pero si algo está claro es que los artistas que triunfarán  serán aquellos que abracen el cambio sin perder su esencia. Al final, la música sigue siendo  un arte, no una ecuación.

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