México, DF.- Las condiciones laborales en las diferentes organizaciones públicas y privadas son tan diversas y particulares que muchas veces es imposible saber en cuáles se respetan los derechos de los trabajadores. Algunos casos han salido a la luz a través de informes periodísticos o en estudios de organizaciones dedicadas a la investigación o en pro de los derechos de los trabajadores.
Recién se ha informado que Apple, una de las más grandes armadoras y creadoras de tecnología, tomara medidas ante las lamentables condiciones laborales que existen en las instalaciones de sus proveedores chinos.
Más notas relacionadas:
Publicidad móvil: ya y todo lo que se pueda
Nueva competencia para iPad mini
Nokia lanza un nuevo smartphone en busca de tomar la delantera
En sentido estricto las autoridades deberían estar al tanto e incluso llevar a cabo revisiones en las plantas. Sin embargo tal “maquinaria” es muy difícil de mover e intervienen muchos intereses políticos, corporativos y sociales.
Un reporte de CNN señala que China Labor Watch publicó un informe donde uno de los proveedores de Apple infringió diversas normas laborales y estándares de la industria, mientras se “adornaba” por la gran producción de smartphones y computadoras.
En el marco de la gran competencia que tiene ante un vecino de China, Apple está enfrascado en continuar en la “batalla” y posicionarse una vez más como el número uno. Tanto en tecnología y tendencia. Y sobre todo ventas.
Tomando en cuenta lo anterior, los de Cupertino, CA, han tomado la decisión de intervenir y crear una campaña mediática para combatir las malas condiciones laborales. El informe de CNN indica que un portavoz de la empresa aseguró que se están tomando las precauciones pertinentes, harán auditorías para saber si los trabajadores han recibido sueldos justos y están en condiciones adecuadas.
Para nadie es un secreto que los sentimientos juegan un papel fundamental en las decisiones de las personas y esta estrategia de marketing laboral funciona en esta vertiente: difundir que los obreros trabajan felices y en buenas condiciones laborales es directamente proporcional a mayor credibilidad social y ventas.
¿Será el caso? ¿Es un chantaje corporativo? La mejor respuesta la tiene usted.