Según EPIServer, durante 2015 un tercio de los anunciantes en Estados Unidos consideraba que las campañas de marketing personalizado son muy efectivas y ofrecen buenas mediciones, siendo los dispositivos móviles las plataformas donde más campañas de ese segmento.
Para el director de mercadotecnia de Volvo Car México, Alonso López Aldana, la personalización representa la oportunidad para las marcas de “salirse del estándar general”, es decir, no tener una segmentación particular.
Con dichas características, las compañías abren sus puertas para atraer a cualquier tipo de clientes, es decir, “cualquier puede ser cliente”. Refirió que Volvo busca un modelo de segmentación donde analice el contexto de los clientes y diseñe producto respecto a ellos.
De acuerdo con EPIServer, marcas como Coca Cola, Nutella o Kinder han generado campañas de personalización efectivas que han dado buenos resultados en sus productos, así como en el engagement de sus consumidores a través de sus redes sociales, quienes comparten sus experiencias de las marcas con mensajes positivos.
En cuanto a Volvo, Alonso refiere que la compañía dio un giro en sus estrategias de marketing desde hace tiempo, lo cual “la trajo de vuelta” a los vehículos favoritos del comprador de autos. Por ello, el público relaciona a la marca con seguridad bajo el eslogan “el auto más seguro del mundo”.
La diferencia entre masificación y personalización es cuando una marca busca conectarse con cualquier persona sin interés alguno, es decir, sin ser embajador de marca, cualquier individuo puede ser un consumidor. Es un nuevo modo de segmentar a clientes potenciales.