-
Un producto que toque la fibra sensible del consumidor puede conseguir vender hasta un 23% mƔs.
-
El 95% de las decisiones se toman de modo inconsciente, son emocionales.
-
La respuesta emocional a un anuncio por parte de un consumidor tiene una influencia mucho mayor en su intención de comprar.
La salud se ha convertido en un tema muy importante en la vida de las personas, y es por eso que muchas estrategias en especial en las marcas giran en torno a ella. Es por eso que la comunicación en tĆ©rminos de salud es clave para el desarrollo de toda idea que quiera posicionar algo en dicho mercado, por lo que las compaƱĆas involucradas estĆ”n usando cada vez mĆ”s el marketing emocional.
Especialistas destacan que la comunicación en salud es clave para informar al público sobre cuestiones de la misma, como promover estilos de vida saludables y que es un proceso vital para el desarrollo de conocimientos, comprensión y habilidades.
De acuerdo a datos del Barómetro de Intereses en Salud (BIS), casi el 90 por ciento de la población busca información de salud, siendo la prevención el motivo habitual de las búsquedas. La misma fuente indica que entre las búsquedas también se encuentran con un 75,4 por ciento, los hÔbitos de vida saludables y un 47,2 por ciento los cuidados de salud.
Y es ahĆ donde cada vez mĆ”s las marcas de la industria health, aplican el marketing emocional para establecer un vĆnculo afectivo entre una marca y los consumidores. Estas tĆ©cnicas ayudan a centrarse en la bĆŗsqueda para la satisfacción de los compradores entablando un primer paso hacia las sensaciones positivas, el feedback y la transformación de un usuario en un fiel promotor de la marca.
Marketing emocional en la mercadotecnia de la salud

Ante todos estos datos, se puede ver como es importante la comunicación en la salud, y eso lo explica Laura GuzmÔn Torres, Socia y Directora de Relaciones Públicas The CloseUp Company, quien sostiene que en la industria del marketing y relaciones públicas conectar bien con un mensaje puede generar conciencia sobre la atención oportuna e integral de diferentes condiciones médicas.
Como estratega en la materia resalta la importancia actual de que las marcas del sector health comuniquen sus estrategias usando las emociones, donde refiere que en los últimos años, el poder de estas se ha multiplicado abismalmente, pues ante se llegaba a pensar que el pensamiento racional era el que dominaba nuestro comportamiento.
āHoy en dĆa sabemos que la emoción es tan importante como la razón, y que esta es capaz de guiar nuestros pensamientos y decisiones. De hecho, en los aƱos de experiencia que tengo haciendo campaƱas de comunicación para el sector salud, te puedo decir que el marketing emocional es el y justo las emociones que evoca una campaƱa es lo que nos hace tomar acción sobre un tema en especĆficoā, explicó.
Agregó que las emociones es lo que hace a una marca mover en la parte la comunicación, para que los consumidores, los pacientes, los familiares y el público clave al que se estÔ dirigiendo puedan tomar acción.
Y es asĆ, todas las compaƱĆas, marcas y campaƱas generan emociones para las personas, puesto que por naturaleza el ser humano es emocional y tiene sentimientos a lo largo de su vida, inclusive a lo largo del dĆa.
En ese sentido, desde la percepción de una agencia de comunicaciones las emociones entran en las campaƱas que realizamos y que estĆ”n beneficien a la población. āApelar a una campaƱa que me genere conexión con los pacientes, se tiene que tocar sus fibras emocionales, para hacerlos sentirā, indicó.
Bajo esa premisa recomienda que para evocar sensaciones en la comunicación de salud es importante generar un contenido afĆn al pĆŗblico clave, āapela a sus sentimientos, estĆŗdialo y sĆ© empĆ”tico. Como si fuera tu familiar. Por ejemplo, si vamos hacer una campaƱa para concientizar sobre diabetes, vamos hablar de personas que viven con la condición, no decir que son diabĆ©ticos, darles contenido coloquial y entender bien la enfermedad para saber cómo explicarlaā.
GuzmÔn Torres también resalta que otra clave es sorprender a la audiencia, con el único fin de que tengan un buen recuerdo.
āGenera campaƱas que emocionen a tu audiencia, que las motiven, que las impulsen a ser mejores. Si vamos a comunicar cómo tener un estilo de vida saludable, vamos hacerlo con herramientas que funcionen, una calculadora de masa corporal, un esquema que me diga cómo funciona mi corazón, utilizar por quĆ© no la inteligencia artificial y generar una simulación de mi cuerpo y explicar las partes que lo componenā, dijo.
La experta recomienda escuchar y seguir los lineamientos de publicidad y revisar los lineamientos que tengo interna y externamente y dar a conocer cómo aporto yo a la sociedad, para beneficiar a los pacientes y sus familiares, en cómo aporto para una mejor calidad de vida.
Por Ćŗltimo, en CloseUp Company tenemos la premisa de generar conexiones emocionales con las audiencias de las compaƱĆas para las que colaboran.