Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La IA como aliada para crear experiencias culturales en México Foto: Especial
Diego Luna

El marketing del Super Bowl, Taylor Swift y la NFL

Será el Super Bowl más visto en todo el mundo, en la historia de estos eventos, y la razón es muy sencilla y obvia: el efecto Taylor Swift

Es semana de Super Bowl, lo que significa que los ojos de prácticamente todo el mundo, estarán puestos en este evento. Y, como siempre digo, es súper interesante ver todo lo que sucede alrededor: si bien, puede no gustarme como tal el juego, me gusta analizar el marketing, las estrategias y los anuncios.

Por ejemplo, creo que, sin conocer aún los rating y las audiencias, me atrevo a decir, desde ya, que será el Super Bowl más visto en todo el mundo, en la historia de estos eventos, y la razón es muy sencilla y obvia: el efecto Taylor Swift.

Creo que simplemente que la presencia de Taylor, ayudará a captar nuevas audiencias, particularmente entre sus fans. De hecho, cuando empezó a asistir a los partidos de los Kansas City Chiefs, la audiencia se disparó en este segmento. Lo que nunca hubieran pensado, ni hubiese sucedido de otra manera.

Ahora bien, siempre digo que esto me ha parecido muy sospechoso. No quisiera pensar mal, pero, tomando en consideración el espectáculo, la liga y la forma en que la NFL busca expandirse hasta Timbuktú, no suena descabellado en que ellos formaron una alianza con Taylor Swift, quien es probablemente, la mujer más influyente del mundo para conectar con un nivel de usuarias, pensando, por supuesto, que en un futuro serán una audiencia fiel para la NFL.

Gracias a este fenómeno, creo que será el SB más visto de todos. Y yo sé que siempre se menciona que la última versión del SB con el mayor rating, pero creo que este sí superará con creces, sin embargo, donde creo que habrá un cambio sustancial es en el espectáculo de medio tiempo y que, anticipo desde ahora, el número de vistas bajará considerablemente.

El medio tiempo representa el complemento ideal para quienes no nos gusta del todo la NFL, es decir, puedes estar esperando el espectáculo de medio tiempo sin temor a no conocer nada de futbol americano.

Durante muchos años, el medio tiempo fue patrocinado por Pepsi y trajo grandes espectáculos. Algunos de los más emblemáticos fueron las actuaciones de Katy Perry, Rolling Stones y, por supuesto, Michael Jackson. A pesar de ello, el concepto con Apple Music parece haber cambiado esta edición.

Apple pagó más de 50 millones de dólares para patrocinar el medio tiempo hasta el 2026, pero desde la edición anterior, hubo un sentimiento en redes sociales, no tan positivo, desde el sentido en que los espectadores estaban acostumbrados a grandes espectáculos con Pepsi.

Y parece que este año también será un concierto muy sencillo, sin tantas pretensiones y sobre todo, apelando a llegar a un público diferente: quizás tratando de llegar a la generación milénica con el cantante Usher, cuyo mayor hit fue precisamente en la década de los 2000’s.

En cualquiera de los casos anteriores: tanto de la presencia de Taylor Swift y el cambio en el patrocinador y/o ritmo de espectáculos al medio tiempo, existe algo innegable: el marketing de la NFL es uno de los más grandes, increíbles y geniales que existen dentro de las marcas.

Yo creo que están en el “Olimpo” de manejo y planeación de marcas, tal como Disney, Coca, Walmart, Apple, Paramount y otras más de las que siempre hablo aquí por una sencilla razón su planeación, ideas y crecimiento siempre mira a décadas en el futuro: a seguir construyendo y penetrando mercados en muchos años durante el futuro.

En ese sentido, la NFL, es una de las marcas con mayor expansión mundial de los últimos 20 años, mayor penetración de mercado y con miras a que se convierta en una marca aún más global. Esto realmente es lo interesante, ya que el futbol americano es un deporte claramente estadounidense, que ni siquiera es un deporte olímpico y, que, sin embargo, está expandiéndose tan rápido.

La primera muestra importante que tenemos sobre esto, es precisamente el Super Bowl y todo lo que conlleva: marketing, estrategias, comerciales, Taylor Swift, Usher, música; familia, amigos, reuniones, comida… y al final de todo quedan los equipos que van a jugar. Nadie recuerda ni el marcador ni quién gana, excepto, los que son fanáticos de la NFL.

Todo lo demás se centra en el producto de entretenimiento que es el SB.

Pero ya veremos quién gana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.