Comprar automóviles ya dejó de ser la rutinaria experiencia en la que los consumidores acuden a una concesionaria, para volverse en la oportunidad que tienen las marcas de generar experiencias como las que a continuación referimos.
Primero tenemos a Nissan, la marca ejecutó una estrategia en España, donde compitió con otras marcas para vender un automóvil a través de Twitter. El comprador exigió una experiencia de compra que obligó a diversas marcas a desarrollar estrategias de promoción que se adaptaran a esta red social.
En Reino Unido, la misma marca logró a través de una concesionaria construir una estrategia de experiencia con la que promocionó la venta de vehículos en ese punto de venta.
Como tercer caso nos encontramos con Tesla, una marca de automóviles que logró construir un modelo de negocio basado en la oferta de automóviles a través de internet, donde empieza la experiencia de compra al permitir al comprador personalizar su vehículo.
Resulta interesante descubrir cuál es el papel de la mercadotecnia de la industria automotriz, donde el consumidor ha llevado a las marcas a generar nuevas experiencias de compra que diversifican la oferta.
Aunado a ello, nos encontramos con marcas que han entendido el momento en que decide el consumidor, como la mejor oportunidad con la que cuentan para apelar con productos a través de estrategias de marketing de nostalgia, por ejemplo.
Esto es en alusión a la estrategia lanzada por Chevrolet, con el relanzamiento de Cavalier, uno delos automóviles insignia de la marca, con las siguientes reacciones en redes:
¿Se acuerdan del Chevrolet Cavalier? Asi luce y va a regresar a México ? pic.twitter.com/SZUS0kvA7V
— Cafre al Volante (@cafrealvolante) 12 de julio de 2017
Esto se espera del Chevrolet Cavalier en su regreso => https://t.co/gRBkIZKPfn pic.twitter.com/3JOAxIMEL9
— Autocosmos México (@Autocosmos) 18 de julio de 2017
No cabe duda de que el mercado automotriz se ha consolidado como uno de los grandes segmentos dentro de la mercadotecnia, al sumar un conjunto de estrategias que se adaptan con nuevos productos (eficientes o de lujo) a tendencias que parecen lograr nuevas expectativas en el mercado.