Vender menos, ganar más. La estrategia de marketing de Nissan no fue planeada, sino obligada por la escasez de insumos derivada de la crisis de los contenedores y de chips, pero no deja de ser una buena noticia para la compañía nipona que lidera con sus modelos el mercado mexicano.
En efecto, en 2020, Nissan Versa (68.013 unidades), Nissan NP300 (44.577) y Nissan March (38.393) fueron los tres modelos más vendidos en México, según los datos oficiales.
En el reporte contable de Nissan Motor Co presentado este martes 9 de noviembre, la compañía elevó su perspectiva de ganancias operativas para todo el año fiscal en un 20%, ya que sus márgenes de beneficios crecieron a partir de la venta de modelos más nuevos (y costosos) y menores costos.
Nissan, de la misma manera que otros grandes fabricantes de carros a nivel global, se ha visto obligada a reducir su producción en 2021 por la falta de semiconductores y otros componentes.
En paralelo, la demanda de vehículos en mercados importantes como China y los EE.UU. siguió creciendo porque el gasto de los consumidores se recuperó en la pospandemia.
Estos fenómenos generaron una “tormenta positiva perfecta” para Nissan, que ahora espera vender menos unidades, pero como son más costosas y le dejan más margen, sus ganancias mejorarán.
La ecuación no se puede mantener para siempre, pero le sirve a la compañía para superar la contingencia en la salida de la pandemia de coronavirus.
“Hace dos años, teníamos un problema: vender. Ese no es el problema ahora”, dijo el director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta.
Parte del plan de negocios de Nissan de los últimos años ha sido renovar su envejecido parque de unidades con la idea de optimizar la rentabilidad. A la vez, buscó acotar la variedad de modelos a un grupo menor, para reducir costos.
La expectativa de ventas de Nissan para todo el 2021 es ahora de alrededor de 3,75 millones de vehículos, frente a los 4,4 millones que había calculado previamente.
Asimismo, Nissan espera una ganancia operativa para todo el año de 180 mil millones de yenes (cerca de U$S 1.600 millones), en comparación con una predicción previa de 150 mil millones de yenes.
Nissan va a contramano de otros gigantes japoneses. La semana pasada, Honda Motor Co recortó su pronóstico de ganancias operativas para todo el año en un 15 por ciento (hasta 660 mil millones) por la escasez de chips.
Toyota Motor también redujo su objetivo anual de ventas de vehículos y advirtió que la falta de semiconductores todavía generaba riesgos a futuro.