Con cinco plataformas y 35 vehículos comunes para 2030, la poderosa alianza que incluye a Nissan, Renault y Mitsubishi se decide, por fin, a avanzar con todo su poder en el mercado de automóviles eléctricos.
En un anuncio realizado este jueves 27 de enero desde Paris y Tokio, Renault y Nissan comunicaron que van a trabajar juntos en un ambicioso programa de fabricación de vehículos eléctricos.
El plan de inversión y la estrategia de marketing ya están planteadas, sólo resta empezar a desembolsar los 26 mil millones de dólares previstos a lo largo de los próximos cinco años.
El objetivo: evitar que los rivales tomen todo el mercado eléctrico, en especial las dos empresas más poderosas del sector y que compiten por el primer lugar junto a Nissan-Renault: Volkswagen y Toyota. Además de la especialista en e-cars, Tesla.
La alianza, que ya tiene 20 años y que incluye a Mitsubishi Motors, dijo que aumentará la cantidad de plataformas comunes para vehículos eléctricos de cuatro a cinco y que la idea es construir una línea combinada de vehículos 35 eléctricos para 2030.
En 2026, el 80 por ciento los modelos de Nissan y Renault compartirían plataformas comunes. En la actualidad es el 60 por ciento.
El plan de Nissan y Renault tiene rivales duros
El CEO de Nissan, Makoto Uchida, sigue apostando a la alianza. Algo que había sido puesto en duda por versiones periodísticas. “La alianza sigue siendo una asociación muy poderosa, nos beneficiamos de la experiencia y los conocimientos compartidos, dijo el máximo responsable de la marca nipona en una conferencia reproducida por Reuters.
Nissan quedó muy golpeada luego de la estruendosa salida del fundador y presidente de la alianza, Carlos Ghosn, por lo que el camino de reuperación no ha sido fácil.
En los útimos años, la competencia de los fabricantes de automóviles con más espalda financiera, como Toyota, es el principal escollo.
Toyota se comprometió a invertir 70 mil millones de dólares para electrificar sus productos, casi tres veces más que lo anunciado ahora por Nissan-Renault.
El otro gran rival del mercado eléctricos es Tesla, que no ha dejado de invertir en nuevas plantas de producción y modelos modernos.