Piensen en sus libros de primaria ĀæCómo eran los mapas? No quiero entrar en polĆ©micas de geopolĆtica, sin embargo consideren como en cada momento histórico el centro del mapa es el centro de poder. Incluso Mafalda decide colgar boca abajo su globo terrĆ”queo y poner el hemisferio sur arriba. Entender quien estĆ” al centro de nuestros mapas es importante, porque ese es el centro de nuestro universo.
He de confesar que soy un poco (bastante) despistado, un viaje a la oficina de un cliente que deberĆa tomarme 20 minutos para mĆ significaba 1 hora perdido dando vueltas en esta caótica ciudad de MĆ©xico. Por eso dependĆa del librito de mapas que cargaba para todos lados y que me salvaba de teminar en TaxqueƱa cuando mi destino era Santa Fe. Pero hace casi 10 aƱos dejĆ© de perderme, cuando comprĆ© mi primer telĆ©fono inteligente.
Asà que hoy soy casi adicto, a los mapas del teléfono. Me subo al coche, busco la dirección y me lanzo sin dudarlo. Lo hago incluso para llegar a la escuela de mis hijos, por la ventaja de monitorear mis tiempos de llegada, es una maravilla. Manejo en automÔtico viendo como todo en el mapa va girando alrededor del cochecito que nos representa⦠veo como hoy el consumidor se volvió el centro del mapa.
El mapa cambió dramĆ”ticamente, el centro del mapa eres tĆŗ, soy yo, es el usuario que se mueve de un lado al otro y todo en su entorno se adapta a Ć©l. Y eso, para nosotros que vivimos inmersos en el universo de las marcas, debe ser una gran pista de cómo llevar nuestras estrategias, investigaciones y diseƱar experiencias. Hoy el consumidor es el centro de su propio universo y espera ser tratado asĆ.
Es la marca la que debe adaptarse y estar presente en el instante correcto. Porque no ser conveniente o no destacar en el mapa de marcas implica barreras que el usuario elimina haciendo swipe hacia una mejor opción.
Lo que sà podemos hacer es estar presentes en el momento correcto del viaje de nuestro consumidor. Hacer la experiencia fÔcil a través de entender cómo interactúa con nosotros y con las demÔs opciones que tiene a la mano.
Para eso hacemos investigación UX, para que la experiencia de usuario sea conveniente e incluso lograr ir mĆ”s allĆ”. Recuerden cuĆ”ntas veces han platicado con alguien sobre lo fĆ”cil, lo Ćŗtil, lo cómodo de alguna aplicación. Una gran UX no sólo es experiencia, es tema de conversación que genera recomendación y lealtad.Ā
DespuƩs de todo el UX es mƔs que hacerlo fƔcil, es destacar en el mapa de la vida de nuestros consumidores.
Raul Mercado Bustamante
Associate en Altazor Intelligence
Observador, de la sociedad, marcas e individuos, hace casi 15 años me picó el bicho de la investigación y hoy sigo disfrutando cada momento de ser un metiche profesional.