Muchas veces nos olvidamos de lo importante que es la gente en la mercadotecnia. Más que importante, imprescindible. La gente es la que compra los productos, recomienda las marcas, promueve promociones, pasa la voz de ofertas y precios. La gente común y de pie es el mejor analista de Pricing, desmantela ideas, explota contenido y genera movimientos. Por si se nos olvida, la gente sepulta marcas o las hace más valiosas.
Así las cosas, paso este lunes por aquí para hacer el manifiesto de las tres P reales de la nueva mercadotecnia. Dónde el centro del mundo es el cliente y la persona. Dónde no existe universo de marcas sin quién las compre. El epicentro de la mercadotecnia es la gente y a partir de aquí se construye todo. Si no se toma en cuenta a la gente vamos directo a la destrucción de la marca.
Aquí las 3 P de la nueva mercadotecnia:
Primero pregunta a tu cliente. Ningún esfuerzo es válido si no inicia desde el cliente y su perspectiva. Las cuotas de innovación no son válidas si no se destinan como servicio a la gente. Lo que realmente rompe paradigmas es lo que se diseña a partir de lo que necesita le gente.
Primero que atrape a la gente. Si un contenido no atrapa a tu target, estás perdiendo el tiempo. Irremediablemente, el contenido es de la gente y para la gente. Lo que hacemos los agentes de mercadotecnia es leer la marea seguir, replicarla, pero no reemplazarla.
Primero el producto. Si un producto no complace efectivamente a la gente, no durará mucho tiempo. Los productos son para las personas, lo que es el oxígeno para los humanos. No existe el uno sin el otro. El futuro de los productos depende de que los compre la gente y los recomiende. Diseño, precio y calidad deben de surgir a través de la perspectiva y los intereses de los clientes.
Todo se resume a la gente. La mercadotecnia en sí es la disciplina de entender mejor a las personas y buscar sorprenderlas con experiencias, más allá de la venta y de los indicadores. Si seguimos sin entender a los clientes, perderemos el control de las marcas.