- El colapso de Silicon Valley Bank (SVB), el banco de las tecnológicas, sacudió los mercados a comienzos de marzo de 2023.
- First Citizens Bancshares es un banco regional estadounidense.
- Las acciones de First Citizens Bancshares aumentaron un 2% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de los Estados Unidos confirmó este 27 de marzo que First Citizens está comprando todos los depósitos, los créditos y las sucursales de Silicon Valley Bank (SVB).
También dijo que el SVB abrirá este mismo lunes bajo el comando de nuevos dueños.
La adquisición incluye U$S 119 mil millones en depósitos y cerca de U$S 72 mil millones en préstamos que hasta ahora pertenecían al SVB.
La compra se hace con un descuento de U$S 16.510 millones y alrededor de U$S 90 mil millones de los valores del banco de las startups tecnológicas seguirán en suspensión de pagos.
El Gobierno de los Estados Unidos tomó el control del SVB el pasado 10 de marzo, cuando su colapso generó pánico en el mundo financiero. Tanto fue así que el fin de semana pasado, la caída del SVB impulsó la debacle de Signature Bank, un banco de menor tamaño.
Esto generó temor respecto de la huída de depositantes de los prestamistas más pequeños, por lo que la decisión fue que un banco importante se hiciera cargo del problema antes de que todo se derrumbe como fichas de dominó.
First Citizens se hace cargo del problema del Silicon Valley Bank
First Citizens, con sede en Raleigh, Carolina del Norte, era hasta ahora el banco en el puesto 30 de los Estados Unidos por activos, pero con la compra del SVB, ocupará el lugar 25.
El gobierno de Biden, por medio de los organismos reguladores, acordó compartir las pérdidas o ganancias potenciales de First Citizens en todo lo relacionado con los préstamos comerciales del SVB.
En total, se calcula que la quiebra del SVB le costará a un fondo federal de seguros unos U$S 20 mil millones de dólares.
Frank Holding, presidente ejecutivo del First Citizens, dijo en un comunicado dado a conocer este lunes: “Esperamos construir las mejores relaciones con nuestros nuevos clientes y posicionar a nuestra empresa hacia el éxito mientras mantenemos el compromiso de apoyar al sistema bancario de nuestra nación”.
La preocupación sobre los bancos de los Estados Unidos se centra en los prestamistas regionales que son percibidos como entidades donde potencialmente se produzca una fuga de depósitos.
La compra se produce a una semana de que Suiza diseñara una adquisición del complicado Credit Suisse por parte de su rival, el UBS, tras una intensa fuga de clientes que generó preocupaciones en todo el mundo.
Hace unos días, el HSBC había rescatado el brazo británico del SVB.
Ahora lee:
“Avisen”: Empresario ofrece ayuda a startups de Latam afectadas por el SVB
Silicon Valley: dicen que la codicia tiene la culpa del colapso del SVB
HSBC rescata y compra parte del SVB, el banco de Silicon Valley que quebró