No cabe duda que la influencia de Apple es notoria en muchos aspectos, el buen comportamiento en las ventas de sus productos tiene impactos positivos en más de una industria, pero si las cosas no marchan bien, también suele arrastrar a muchas compañías.
Así ha sucedido en lo que va en esta semana en la que los mercados bursátiles han tenido jornadas con pérdidas y, una de las principales, según los analistas, se encuentra en Cupertino, California.
Un lunes de números rojos
El lunes todo Wall Street tuvo una mala jornada, los principales índices financieros de la Bolsa de Nueva York registraron pérdidas, destacando la caída de los títulos de Apple un 4 por ciento, hasta los 185,86 dólares.
La razón de su comportamiento está en el anunció de que reducirá los pedidos de producción de los iPhone Xs, Xs Max y XR, su nueva generación de smartphone que ha tenido una demanda mucho menor a la esperada.
La caída de Apple arrastró a otras tecnológicas como Facebook, Amazon.com y Netflix que cada una retrocedió alrededor de un 5 por ciento, mientras que Alphabet -matriz de Google- lo hizo un 3,8 por ciento en el índice Nasdaq.
La tendencia sigue
Este martes las cosas no cambiaron mucho, las acciones de Apple cayeron nuevamente un 4,8 por ciento, pero no es el único, el contagio también permanece en firmas como Goldman Sachs y Walt Disney, que han registrado pérdidas del 3,4% y 3,15%, respectivamente.
El comportamiento negativo alcanzó al sector retail, donde acciones de Target Corp se desplomaron un 10,5 por ciento, tras unos pronósticos de ganancias para el tercer trimestre poco optimistas. Misma situación que vive Kohl’s Corp, que perdió un 9,2 por ciento.
Algo similar pasa con Lowe’s Cos Inc, que cayó un 5,7 por ciento después de revelar nuevos planes de reestructuración -entre los que está cerrar sus tiendas en México-.
Tanto en la jornada previa, como en la de este día, además de la firma de Cupertino, otro factor que hay intervenido para el mal comportamiento de Wall Street están el desplome del precio del petróleo, afectando a ExxonMobil y Chevron que perdieron un 3 por ciento; BP un 2 por ciento y Shell 1.5 por ciento.