Internacional.- La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, impuso ayer al operador de telefonĆa móvil Comcel (hoy Claro), propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, sanciones combinadas que hacen un total aproximado de $45 millones de dólares. ClaroĀ es la unidad comercial, en Colombia, de AmĆ©rica Móvil, la mĆ”s grande compaƱĆa celular de LatinoamĆ©rica.
MƔs noticias relacionadas:
Profeco contra Telmex por publicidad engaƱosa
Publicidad móvil: ya y todo lo que se pueda
Grupo Carso mantendrÔ su inversión en el futbol de España
La noticia se difundió a partir de que el diario El Espectador, de Colombia, publicara una nota en la que se informaba sobre las multas que recibió la compaƱĆa de Slim, y que ascienden a $87,750 millones de pesos colombianos (unos $45 millones de dólares). En ella se expresa que las sanciones se deben a haber cometido “conductas constitutivas de abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia”.
Citando a un comunicado, el portal britĆ”nico de la BBCĀ informó queĀ la sanción le fue aplicada debido a que SlimĀ “abusó de su liderazgo” al “obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización” y franqueó el paso de la libre competencia “con la violación del rĆ©gimen de portabilidad numĆ©rica”.
La compaƱĆa Claro, como era de esperarse, negó las prĆ”cticas que se le imputan y tendrĆ” la oportunidad de apelar la multa.
Ya en junio, el gobierno colombiano habĆa restringido a Slim, asĆ que esta serĆa la segunda vez que el magnate se enfrenta con obstĆ”culos para extender su dominios comerciales en ese paĆs. De acuerdo con lo que publicaba entonces el portal de CNN Expansión, “las restricciones a la empresa mexicana” obedecieron “a que es la compaƱĆa dominante en el mercado de la telefónica móvil local, con 62.4%, seguida de Telefónica de EspaƱa con su marca Movistar (24.7%) y Colombia Móvil o Tigo (12.4%)”.
Sin duda, este es un dolor mƔs de cabeza para el mexicano, al cual el gobierno colombiano le vuelve a cerrar el paso.