España.- Aunque pueda parecer algo increíble, la mayoría de empresas españolas sigue sin dar importancia al diseño de su imagen corporativa, tal y como apunta 360imprimir, la plataforma especializada en ofrecer servicios de marketing a las empresas. Y es que, según esta información, también se desprende que la mayoría de pymes cuenta con un logotipo que afecta de forma negativa a la credibilidad e imagen de la compañía.
Básicamente, se podría decir que la mayoría de pymes en España (gran parte del tejido empresarial español) descuidan su imagen corporativa debido a la falta de inversión en una estrategia de marketing, ya sea por falta de presupuesto o por destinarlo a otras partidas menos importantes.
Según Rut Martínez, portavoz de 360imprimir, “tal y como funciona el mercado actual no te puedes permitir escatimar en el diseño de la marca y es, probablemente, una de las decisiones más importantes que las empresas deben tomar al principio. Tener un buen logotipo es fundamental ya que aparecerá en cualquier elemento impreso o visual de la compañía”.
En cambio, las grandes empresas, sí que invierten grandes cantidades de dinero en marketing y tienen claro que el diseño de la imagen corporativa y el logo es uno de los aspectos más importantes para construir la identidad de marca, cuando está comienza su andadura y también cuando se producen cambios en el servicio o en el concepto empresarial.
El logotipo es la cara visible de la empresa y supone el primer impacto con los clientes y su diseño no solo habla de la actividad de la compañía sino también de sus valores. Para Rut Martínez, “decidir la imagen de marcar es una de las decisiones más importantes que debe tomar cualquier compañía al principio, ya que sin un buen logotipo los clientes no confiarán en ella y es posible que nunca tenga la oportunidad de demostrar la calidad de sus servicios”.
Por lo tanto, se podría decir que, en el caso de las pymes, deben encontrar un equilibrio entre su esencia y la imagen que pretenden transmitir a los clientes. Además, es primordial que se realice un estudio preliminar de imagen, color, tipo de letra y crear coherencia visual entre esos elementos para que así el logotipo sea “totalmente perceptible en cualquier escala”, tal y como apunta Martínez.