Latinoamérica.- Ya está lista la encuesta que realiza anualmente Great Places to Work en Latinoamérica y en la que se destaca a las empresas que son consideradas, por sus trabajadores, los mejores lugares para el desarrollo profesional. Los parámetros utilizados para la elección, se basan en altos estándares que benefician al personal en términos humanos y laborales, de acuerdo a su fundador Robert Levering. La lista de este año en la región incluye a la polémica empresa Monsanto.
Kimberly Clark, Accor, Microsoft, McDonalds, Bellcorp, Dell, Cisco, Telefónica figuran en los primeros lugares de la encuesta. Si saltamos al número 13, descubriremos a Monsanto, quizás la empresa más cuestionada del mundo por la intervención que realiza a la naturaleza con el objeto de “colaborar en el desarrollo de la agricultura”.
Si tenemos algunas aprehensiones con otras de las marcas, la inclusión de Monsanto , por rara que resulte, es lógica. En esta encuesta, son los trabajadores quienes votan por sus empleadores. Y si ellos están contentos con el trato, los beneficios y los salarios, la motivación de la marca y su influencia en el mundo externo no tiene relevancia, al menos para la mayoría.
Esta situación nos hace pensar en el marketing interno. Son pocas las personas que, en una compañía, se cuestionan sobre los objetivos de la misma. Ante la necesidades primordiales del ser humano, priorizarlas implica cerrar los ojos y dejarse llevar por el “vaso medio lleno”, es decir lo que al trabajador le toca en lo personal y si eso cubre su equilibrio básico, la fidelidad es una consecuencia lógica.
Probablemente, cada una de estas empresas mencionadas entre las mejores para trabajar en ellas, por la consultora, tenga más de una objeción desde la mirada externa, sin embargo, todas han cuidado la forma en que se relacionan con su personal generando una imagen que termina siendo un aval para sus actividades. Que nos guste o no, ese es otro tema.