Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El liderazgo tiene rostro de mujer

Hoy, las mujeres de Loft Media Latam hablan por todas aquéllas cuyas alas fueron cortadas. Alzan la voz para construir nuevos cimientos e inspirar a más mujeres.

El liderazgo, sin duda, tiene rostro de mujer; de lunes a viernes, Miriam, Larissa y Verónica se preparan para comenzar la jornada laboral en Loft Media Latam, agencia de publicidad farmacéutica.

Ellas forman parte del 35 por ciento de las mujeres que ocupan puestos directivos en México, según el informe anual 2021 “Mujeres en los Negocios”, elaborado por Grant Thornton.

Su camino hacia el liderazgo no ha sido fácil. La ruta ha estado llena de tropiezos, frenos y desencantos; sin embargo, su potencial no conoce límites y hoy por hoy, son líderes transformacionales, que dirigen equipos motivados, cohesionados y eficientes, arquitectas de nuevos cimientos en la industria de la salud. Acompáñanos a leer sus historias.

Miriam Rodríguez

Es Gerenta del área Comercial, su equipo se conforma de cinco gestores(as) de proyectos. En conjunto, trabajan para guiar a los(as) clientes(as) hacia el logro de objetivos, poniendo por encima de todo, la calidad en el servicio y la asesoría especializada.

Miriam halló su camino profesional poco antes de salir de la universidad. Mujer extrovertida, dinámica, con una gran pasión por las ventas y las relaciones públicas, fue escalando puestos a lo largo de 7 años en Loft Media Latam hasta llegar a ocupar un cargo de liderazgo hace poco más de dos años.

Para ella, ser líder “es un trabajo diario, porque se tienen que realizar dinámicas y atenciones muy particulares para cada perfil”. La clave dentro de su liderazgo es el compañerismo, el que todos vayan remando hacia una misma dirección.

Su gran sentido de la responsabilidad la hace una guía idónea para quienes apenas se aventuran al mundo del marketing pharma, no obstante, esta característica también la ha llevado a dedicarle casi el 100% de su tiempo a su profesión.

Aunque esto Miriam no lo siente como un peso, pues ama lo que hace, admite que le ha implicado grandes retos, pues el estrés de obtener nuevos clientes para que la agencia continúe con un buen ritmo de trabajo, además de la labor que conlleva tratar con diversas personalidades, formas de trabajo y expectativas, han comprometido su salud.

Otro de sus grandes retos ha sido aprender a trabajar entre mujeres, pues la envidia y la rivalidad entre éstas sigue permeando en el mundo de la publicidad farmacéutica. Pero poco a poco ha ido descubriendo las aportaciones de tener a más mujeres dentro del espacio laboral: “las ganas de superación y compromiso se notan en cada cosa que hacemos. Sin nuestro trabajo, no se podrían llegar ni a la mitad de las metas que se proponen”.

Debido a todo lo anterior, Miriam aplaude que, pese a la desigualdad que viven las mujeres en diferentes industrias, los equipos de Loft tengan el liderazgo de una mujer, la cual con su labor diaria empodera a otras a formar parte de espacios más diversos y equitativos. “Somos influencers, todo lo que decimos permea en nuestro team, y solamente teniendo conversaciones incómodas podemos solucionar las cosas”.

Miriam Rodriguez

Larissa Osorio

Es Gerenta de Contenido. Con la expertise del área médica, pasión, compromiso y pensamiento analítico que caracteriza a su equipo, crean los mensajes, historias y estrategias de posicionamiento para las marcas farmacéuticas.

Tras enfrentarse a entornos donde el género masculino era notoriamente más reconocido, a culturas organizacionales ortodoxas y a un escenario de acoso laboral, el destino la llevó a Loft, donde cubriría un puesto de liderazgo de manera inesperada.

“Cuando llegué a Loft, no sabía que tendría un equipo a mi cargo, pero como se dieron las circunstancias, ahora sé que ese puesto estaba escrito para mí. Finalmente pude encontrar un espacio para desarrollar mi creatividad, un espacio que me reta en todos sentidos”.

En los dos años que lleva trabajando en Loft, la mujer ha descubierto su capacidad de liderazgo y toma de decisión. Sus experiencias previas la hicieron dudar en un inicio de sus capacidades para guiar a otras personas en un campo que ella misma aún se encontraba descubriendo, sin embargo, con organización y el apoyo de su equipo, ha logrado crecer personal y profesionalmente, haciendo lo que más le apasiona: escribir.

Todo el camino que ha recorrido, la ha llevado a descubrir que el acompañamiento empático y un toque de intuición, son los ingredientes perfectos para llevar por buen camino a su equipo de jóvenes talentos, quienes han tenido la oportunidad de crecer y explotar su talento junto a ella.

Su más grande desafío es no caer en la doble jornada. Busca que las necesidades de la relación con su pareja, el cumplimiento de las labores domésticas y otras ocupaciones personales, no opaquen las responsabilidades de su puesto.

En una sociedad en donde se espera que la mujer sea quien sacrifique su tiempo libre o incluso su propia carrera profesional para tener bien atendido el hogar familiar o conyugal, Larissa, al igual que muchas, ha decidido nadar contra corriente, buscando readaptar su ritmo de vida para no dejar de lado el trabajo que ama.

Para Larissa es muy gratificante que la mayoría de las áreas cuenten con el liderazgo de una mujer. Desde su formación académica disfruta rodearse de talentos femeninos, por lo que en Loft encuentra una gran oportunidad para sumar esfuerzos y sacar adelante grandes proyectos.

“Somos la punta del alza, el ejemplo para otras empresas de abrir espacios donde la voz de las mujeres sea igualmente valorada y escuchada. Aplaudo que en Loft ninguna de las líderes tengamos reparo en proponer, en dar una crítica constructiva. La igualdad y diversidad dentro de la agencia se ha dado de una manera muy orgánica”.

Larissa Osorio

Sandra Rangel

Es Gerenta de Diseño y junto con tres personas más, se encargan de la identidad y comunicación gráfica de las marcas. La creatividad, técnica, versatilidad y disrupción, son solo algunas de las cualidades con las que cuenta para gestar conceptos memorables.

Luego de casi dos años de haber entrado como Diseñadora Sr. a Loft Media Latam, cuando la carga de trabajo se incrementó por la pandemia y el área requería un segundo líder que tuviera habilidades de organización y gestión, ella fue seleccionada por su talento y expertise para cubrir el puesto, irrumpiendo así en un área que hasta ese momento había sido dirigida por hombres.

En trabajos anteriores, Sandra había ejercido roles directivos en los que experimentó presiones laborales que llevaron su salud al límite, por lo que ahora procura llevar un estilo de liderazgo en donde se tenga como prioridad cuidar el bienestar físico y mental de todo su equipo: “Es muy importante ser humano con la gente y tratarla como tal. Hay que entender que la gente también tiene vida. Procuremos ejercer liderazgos desde la empatía y el acompañamiento, tu guía es mejor recibida que si aplicas un puño de hierro”.

Así, Sandra nos muestra una idea disruptiva en el mundo laboral: el autocuidado por encima de todo. Lograr el equilibrio entre dar importancia al descanso y a su vez, aprovechar al máximo la jornada laboral es todo un desafío, pero ella lo afronta con rapidez y eficacia, sacando adelante los proyectos del día a día, procurando respetar al máximo sus horas de trabajo.

Como Miriam y Larissa, su carrera profesional es algo muy importante para ella, y como tal, ha tenido que tomar decisiones en su vida personal que le permitan seguir creciendo en lo laboral. Ejemplo de ello fue que puso fin a una relación a distancia, pues no le permitía dedicar tiempo suficiente a su trabajo.

Esta situación, lejos de conflictuarla, le dejó en claro sus prioridades, mostrando de nuevo no sólo la excelente capacidad de organización que brindó Sandra a su área, sino también las pequeñas formas en las que ella, como sus compañeras, se enfrentan al sistema patriarcal que busca impedir el desenvolvimiento femenino, rompiendo con el estereotipo de que las mujeres deben dedicar su tiempo a encontrar la pareja ideal por encima de otras cosas.

Sandra no ha dejado que ni el incorporarse a un área ocupada por hombres, ni las presiones sociales de conseguir una pareja la detengan de seguir avanzando en su carrera: “somos extraordinarias, y es momento de que el mundo lo sepa”.

Verónica González

Es Gerenta del área Administrativa. Su equipo hace posible la gestión de recursos financieros, demostrando que la organización, la comunicación asertiva y la delegación efectiva de tareas, son claves para el buen funcionamiento de la agencia.

Verónica creció con Loft. Llegó a la agencia como asistente del área de publicidad exterior cuando llevaban menos de un año de iniciar con labores. Poco a poco fue desenvolviéndose en su profesión, descubriendo su amor por los números y la administración, lo que le permitió ir subiendo de puestos.

Verónica es de las pocas madres dentro de Loft. Durante su embarazo decidió reducir sus horas y trabajar medio tiempo, pero pocos meses después de dar a luz, la agencia la necesitó de vuelta por tiempo completo.

Esta fue definitivamente una de las mayores dificultades que ha enfrentado como mujer, pues recibió una serie de consejos, opiniones y críticas de sus amistades y familiares por desear continuar persiguiendo una carrera, cuando ya tenía una familia de la cual hacerse cargo. El desafío se hizo doble cuando se enteró de que su hijo requeriría mayor atención por su discapacidad.

“Fue un periodo complicado porque obviamente de escuchar las críticas te surgen dudas sobre lo que estás eligiendo hacer, pero al final decidí salir adelante, decidiendo por mí misma que podía con esto y más, y hasta el momento estoy en paz y contenta con lo que hago”.

Verónica nos demuestra así su gran valentía al enfrentarse a los miedos causados por lo que otras personas consideran debe ser una “buena madre”, y escuchar en su lugar a su intuición y continuar persiguiendo sus sueños.

Considerando sus tiempos y sus propias necesidades, decidió meter a su hijo a una guardería, en donde podría desenvolverse plenamente en compañía de otras niñas y niños, y así, contando con la comprensión y confianza del personal de Loft, así como el ejercicio de una paternidad responsable por parte de su esposo, ha logrado sacar adelante a su familia.

Durante más de 14 años, Verónica ha sido una de las personas que más ha presenciado cómo la inclusión permeó no sólo en la industria del marketing pharma, sino también en la misma agencia.

Cuando recién entró a Loft, notaba que tanto clientes como colaboradores dentro de la agencia, eran en su mayoría hombres. Pero ahora, ha visto una evolución en la que las mujeres han ganado terreno, siendo mayoría en puestos de toma de decisión.

Hoy en día Verónica celebra la diversidad dentro de la agencia, que permite que hombres y mujeres propongan por igual: “Pese a que las personalidades son distintas tratamos de apoyarnos para salir a flote con todos los proyectos”.

Vemos entonces cómo sus historias de vida permitieron a estas cuatro extraordinarias profesionistas encontrar caminos hasta ahora poco explorados. La horizontalidad, la empatía, la valentía y la comunicación asertiva son sólo algunos de los valores que implementaron con su perspectiva femenina, mejorando el funcionamiento de Loft Media Latam. Todas ellas son lecciones de vida que se convertirán en ejemplos a seguir, fomentando aún más el liderazgo en cada mujer.

Aunque no todo es color de rosa, pues a través de sus anécdotas se visibilizan retos que deben seguirse enfrentando, como la segregación horizontal (concentración del empleo femenino en sectores afeminados), o la obtención de tiempos solo para ellas (eliminando la doble jornada). Pero no quitan el dedo del renglón y tienen claro que es necesario continuar con la lucha:

“Denunciar las injusticias va a hacer que el día de mañana, las mujeres que vienen atrás de nosotras puedan tener mejores espacios”, Miriam Rodríguez

En medio de la invisibilidad, los estigmas y las estructuras de poder que se resisten a su desaparición, Miriam, Larissa y Verónica marcan nuevas pautas dentro del mundo de las agencias que, día con día, abrazan la diversidad, rompiendo el muro de cristal para que toda mujer explote su liderazgo, talento, creatividad, determinación y tome la batuta de grandes proyectos.

Hoy, las mujeres de Loft Media Latam hablan por todas aquéllas cuyas alas fueron cortadas; alzan la voz para construir nuevos cimientos e inspirar a más mujeres a abrirse lugar en cualquier ámbito y espacio que deseen, y mostrar su liderazgo. Hoy, plantan la semilla para un nuevo ecosistema laboral que dé cabida al diálogo, la empatía, la conciliación y la participación de todas y todos.

Verónica González

 

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.