Con una destacada carrera en el sector minorista, Acacia Martínez, Brand Manager de Simona’s Bistro, actualmente se encarga de idear estrategias que transformen a una marca, destacando una identidad convincente que abarque la identidad visual, el diseño y hasta la presentación de un menú, sitio web o incluso el diseño de interiores. No obstante, también se ocupa de perfeccionar la experiencia global del cliente en un entorno que evoluciona constantemente. Además, tiene la tarea de proponer directrices estratégicas que guíen la transformación del lugar hacia una tienda conceptual, ofreciendo una selección meticulosa de arte.
Bajo esa primicia, tuvo su primer acercamiento especialmente en la industria de muebles y accesorios para el hogar. Su trayectoria comenzó en Casa Palacio, donde, inicialmente en el área de ventas de proyectos de interiorismo, adquirió una perspectiva integral del proceso, desde la conceptualización de colecciones hasta la exhibición final que percibe el cliente.
Posteriormente, en Móbica desempeñó roles cruciales, creciendo rápido dentro de esta marca de renombre, desde asistente del director creativo hasta liderar la conceptualización de colecciones y dirigir el área de visual merchandising. Su versatilidad se evidenció al liderar el área de marketing, donde participó en el lanzamiento de dos nuevas marcas: Decoupage y Estudio M, ampliando la oferta y servicios del grupo.
La transición hacia entornos digitales no fue ajena a su carrera, ya que logró anticiparse al auge digital. Y es que, Móbica adoptó estrategias online, que abarcaron el desarrollo de una página web y para después crear la estrategia de un ecommerce.
Es así que Acacia destacó la importancia de la adaptación constante, formando una agencia interna especializada que se integró dinámicamente a las necesidades del negocio, lo que resultó fundamental ante la llegada de competidores digitales.
En este proceso, enfrentaron desafíos internos y externos, desde la resistencia del equipo a la incursión digital hasta la necesidad de recrear la experiencia única de las tiendas físicas en el entorno digital. Asimismo, superaron obstáculos mediante aprendizaje continuo, integrando especializaciones y manteniendo una presencia digital.
Cabe destacar que Acacia Martínez no sólo se destaca en la operación del retail, sino que su conexión con el diseño la mantiene también al tanto de las tendencias, “Aunque en años recientes he estado muy enfocada en la parte operacional del retail, el diseño es mi pasión”.
A través de redes sociales, páginas especializadas y visitas constantes a tiendas y showrooms, se mantiene actualizada sobre las preferencias del consumidor y las tendencias emergentes.
Precisamente, uno de los logros más recientes entre sus logros notables, es la conceptualización y lanzamiento de “The Market by Móbica”, una iniciativa innovadora para ofrecer nuevas experiencias en tienda, apoyando a diseñadores mexicanos. Y aunque enfrentaron desafíos de espacio, lograron adaptar la oferta según la ubicación, proporcionando oportunidades a diversas marcas.
Su contribución es evidente en el crecimiento de Móbica, pasando de 5 tiendas a un grupo multimarca con 25 puntos de venta.
Acacia enfocó sus esfuerzos en hacer atractivas las marcas, tanto visual como sensorialmente, conectando emocionalmente con los clientes y garantizando experiencias positivas en todos los aspectos del negocio. Actualmente, tras completar un MBA in International Business, Acacia Martínez se embarca en nuevos proyectos, aplicando su experiencia en branding y marketing, busca proporcionar asesoría estratégica a empresas, asegurando la coherencia y consistencia de la marca en todos los puntos de contacto, “Mi enfoque se orienta a garantizar la uniformidad y consistencia de la marca en todos los puntos de contacto, asegurando una identidad sólida y atractiva que resuene con su audiencia de manera significativa”.