Las decisiones de compra de la gente son el mejor termĂłmetro para medir la competencia a la que se enfrenta una marca.
Philip Kotler enlistaba en competidores de desos, marca, genĂ©ricos y de producto, a las marcas con las que se enfrenta una compañĂa en la carrera por ganar la atenciĂłn del consumidor.
Una forma de hacer frente en la carrera por la decisión del consumidor es dominando estrategias como la del océano azul.
En El concepto de la estrategia del ocĂ©ano azul: Las claves del famoso mĂ©todo para superar a la competencia (GestiĂłn y Marketing), se hace una teorĂa y presentaciĂłn de la estrategia, gracias a la innovaciĂłn en valor y a la comparaciĂłn con otros conceptos como el de ocĂ©ano rojo y las diferencias que tienen las ideas de excluir o crear; mitigar o reforzar, asĂ como el patrĂłn de interpretaciĂłn que se tiene que seguir, para lograr que con ideas frescas y revolucionarias, las marcas ganen al consumidor en lugar de apostar por acciones agresivas.
Entender al consumidor
Para poder construir una estrategia de innovación que marca la pauta ante la competencia, una pauta es necesario entender al consumidor, para poder saber qué se va a diseñar, de lo contrario, el equipo de mercadotecnia avanza en medio de un mercado donde cualquier falla supone alejarse del consumidor y abrir una puerta a la marca con la que se enfrenta.
Esfuerzo comercial
Se trata de la dinámica con base en la cual se busca desempeñar en un mercado cada vez más demandante y no solo eso, transformado.
Desde esta pauta es posible darse cuenta del interĂ©s que generan las marcas en lograr entender al consumidor, diseñar estrategias de innovaciĂłn para competir con base en los datos recabados y lo más importante, ponerlo en práctica dentro del mercado, para poder reconstruir fronteras del mercado, contar con nuevas lĂneas estratĂ©gicas, seguir secuencias y finalmente, demostrar que puntos se tiene a favor de la competencia, en cuales se puede mejorar y en cuáles no desgastar los esfuerzos.