Hacer las preguntas correctas es una de las grandes técnicas que ayudan en cualquier área de las ciencias sociales y económicas, pues la relación humana es el alma dentro de estos segmentos.
Una obra que nos ayuda a entender lo anterior es El arte de hacer preguntas: el método socrático para triunfar en la vida y en los negocios del autor Mario Borghino.
Dentro de su obra, Borghino logra descubrir el papel de las preguntas correctas en las relaciones humanas, sobre todo cuando estas funcionan en tenor de obtener resultados en negociaciones, donde las agencias buscan hacerse de socios estratégicos con marcas a través de identificar sus necesidades, con preguntas clave.
Lo anterior ha llevado a que obras como la escrita por Borghino, ofrezcan recursos que nos ayuden a identificar la información clave y con base en ella formular preguntas que motiven la respuesta de los clientes y la identificación a partir de ello.
Gracias a lo anterior, los profesionistas de la mercadotecnia han logrado establecer nuevas habilidades en sus actividades dentro de los departamentos en los que trabajan, gracias a que la asignación de responsabilidades es un primer paso en la obtención de sus resultados y la correcta formulación de preguntas para llegar a ellos.
A raíz de esto se ha vuelto indispensable que los mercadólogos inviertan cada vez más en recursos que los haga más empáticos, por lo que la formulación de las preguntas adecuadas se vuelve cada vez más una regla que está disciplinando a agencias y departamentos, a trabajar con esquemas como rutas críticas, diseño de modelos de negocio, narración de datos y perfil de marca, con lo que logran elementos como dar respuesta a un brief de manera estratégica o participar en un pitch como una apuesta definitiva que hace más cercana la relación entre marcas y profesionales de la mercadotecnia.
El arte de hacer preguntas: el método socrático para triunfar en la vida y en los negocios
Mario Borghino
Disponible en: Amazon México