El marketing digital se encuentra en un momento único en el que se ha tenido que adaptar a nuevas tendencias, por lo que hacer una prospectiva estratégica es indispensable para descubrir las oportunidades que se abren frente de ti.
William Ammerman explica en su obra The Invisible Brand: Marketing in the Age of Automation, Big Data, and Machine Learning (English Edition) que existen toda una serie de alternativas con base en las cuales podemos lograr el máximo nivel de resultados en marketing digital, a través de acciones que son capaces de analizar de forma inmediata, enormes cantidades de información alrededor del mundo.
Uno de los temas clave que desarrolla el autor en esta obra, es que entre las principales tendencias con base en las cuales debe de trabajar el marketing digital, es el diseño personalizado de cada una de las estrategias con base en las cuales, la inteligencia artificial ha cambiado la forma en que la publicidad es entregada al mercado, hay nuevas herramientas que ayudan a alcanzar resultados usando inteligencia artificial y la data es una importante moneda de cambio que no puede faltar en las nuevas generaciones de marketing digital.
El mercado de inteligencia artificial se estima que alcance los siete mil 345 millones de dólares durante 2018, según estimados de Tractica. Las marcas se han empeñado cada vez más con base en experiencias, en adaptar herramientas digitales a sus prioridades y objetivos que buscan cumplir.
Entre las razones que los profesionales encuestados dieron para adoptar inteligencia artificial se encuentra mantener una ventaja competitiva, la facilidad de moverse a nuevos negocios y permite la diversificación en el ingreso al mercado, esto según cifras de MIT Sloan Management Review y BCG.
Lina Jaramillo marketing manager de IBM México recientemente aseguró en su conferencia sobre ¿Qué necesita una empresa para incorporar la inteligencia artificial? durante el Congreso Nacional de Marketing Digital 2018, que los mercadólogos deben quitarse el miedo y paradigma “de que las máquinas nos van a quitar el trabajo y segundo, todos tenemos un proyecto que tengamos y sea relevante para poder darle mucha información para que nos ayude a tomar una mejor decisión basado en las ventas e ingresos con que se cuentan”.