Comunicar a través de YouTube ha planteado a las marcas una forma de lograr mayor impacto en redes sociales, pues este canal alcanzó su potencial para distribuir contenido de manera viral y permitió a los usuarios utilizar sus historias como estrategias comerciales, que dieron paso a los populares youtubers, que no es otra cosa, que la prueba de que la comunicación mediante contenido segmentado, permitía mayor oportunidad de llegar a un interesante número de usuarios.
Statista DMO y eMarketer hacen predicciones definitivas sobre el mercado que ha protagonizado YouTube. En Estados Unidos, se estima que para este año alcance los 180 millones 700 mil usuarios, mientras que los países con mayor número de usuarios activos son Estados Unidos, Brasil, Rusia, Japón, India y Reino Unido.
En la era de los contenidos digitales, una oportunidad que han encontrado las marcas ha sido en la conexión con el consumidor mediante ideas creativas que han hecho más eficiente la construcción de una imagen.
A partir de la capacidad comercial que adquirió el contenido multimedia gracias a la pauta que sentó YouTube, otros desarrollos como Facebook Videos, Vimeo e Instagram adaptaron su experiencia de usuario para contar con este tipo de recursos que evolucionó al streaming, ya no solo como el que encontramos para las transmisiones en vivo, sino para el que sirve para dar a conocer contenidos de series y programas de televisión.
Para lograr profundizar sobre este segmento, existen obras como Youtubers y otras especies: El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales de Millán Ignacio Berzosa Peñaranda.
En su obra, Berzosa Peñaranda logra dibujar un mapa en el que descubre las nuevas formas de consumo audiovisual, la transformación tecnológica en la manera con que nos comunicamos y el efecto que ha tenido en los negocios la comunicación desde canales, en colaboración con youtubers y el potencial que tiene no solo en segmentos de negocio, sino educativos y de ocio.
Youtubers y otras especies: El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales
Millán Ignacio Berzosa Peñaranda