La creatividad se ha convertido en una importante pauta dentro de los mercados para la generación de recursos que aprenden de la experiencia y la interacción del mercado.
Como parte de este aprendizaje, las marcas se han determinado a sumarse a nuevas tendencias con las que logran resultados en sus departamentos, siempre que estos se encuentran ceñidos al planteamiento de objetivos medibles a través del uso de las métricas.
Pensemos en lo que ocurre en el segmento de las grandes compañías, cuando vemos cifras proyectadas por IFI CLAIMS Patent Services, donde es claro el impacto que logran las marcas cuando logran valor a través de la innovación.
Dentro de este listado encontramos a marcas como IBM, Samsung y Canon con valores de ocho mil cinco mil y tres mil millones de dólares, respectivamente, al colocarse al frente de un listado que evalúa las concesiones de patentes.
Generar innovación y creatividad son dos normas definitivas para lograr resultados estratégicos, es decir, alcanzar el mayor número de resultados con los menores presupuestos o en periodos de tiempo sumamente ajustados.
Pensemos en el impacto que han logrado las marcas, en un momento en que se encuentran cada vez más interesadas en lograr un impacto a través de las tareas creativas, tal como lo hizo McDonald’s, una marca de comida rápida que convirtió la cajita feliz en un visor de realidad virtual, con lo que logró identificarse ante audiencias mediante de la experiencia digital, sin necesidad de comprar un visor especializado en ello.
Este tipo de acciones han abierto episodios en mercadotecnia, donde encontramos nuevas formas de generar resultados en detrimento de saber encontrar oportunidades, ahora que las marcas se encuentran sumamente interesadas en lograr resultados con base en las estrategias que aprovechan la data que se tiene a la mano, las tecnologías y los estilos de vida entorno a ellas, así como a consumidores con un perfil cada vez menos limitado por fronteras en su experiencia de consumo de contenidos o de productos.
Bibliografía recomendada:
Los innovadores: La historia de los genios que crearon internet
Walter Isaacson