El mercado de medios ha evolucionado en uno donde las plataformas de redes sociales juegan un papel definitivo para entender la capacidad que tienen los contenidos, de generar atractivo ante audiencias y usuarios de redes sociales, consumidores digitales o simples usuarios de internet.
Cifras de MARU Matchbox estiman que el 81 por ciento de usuarios de internet en Estados Unidos usan otro dispositivo mientras ven televisión y un 72 por ciento dijo hacerlo mientras ven un video digital o streaming en un pantalla de televisión.
En 2014, Millward Brown encontró que las principales razones que tenían las audiencias en el mundo, para ver una segunda pantalla mientras tenían el televisor encendido, era porque querían aprovechar el tiempo de comerciales, comunicarse con amigos a través de plataformas de redes sociales y la principal de todas: “por cualquier razón”.
Una obra de gran ayuda a aprovechar el mix de medios es Social TV: How Marketers Can Reach and Engage Audiences by Connecting Television to the Web, Social Media, and Mobile de Mike Proulx y Stacey Shepatin.
Shepatin y Proulx explican en su obra una serie de tópicos como backchannel, el uso del hashtag por parte de programas televisivos, la conversación que se desata dentro de estas plataformas, elefecto cross media y ejemplos de platafomas como Shazam o CW están llevando a cabo su trabajo.
Social TV: How Marketers Can Reach and Engage Audiences by Connecting Television to the Web, Social Media, and Mobile
Mike Proulx y Stacey Shepatin