Generar ingresos a partir de una idea o diseñar un negocio que se amolde a nuevas necesidades y oportunidades que identifican los responsables de estas nuevas pequeñas empresas, ha dado paso a una serie de bibliografía que busca apoyar a los nuevos empresarios en su búsqueda por esquemas con los que logran trascender.
El emprendimiento ha dado paso a una economía que en México está representada por cuatro millones de pequeñas y medianas empresas, con un aporte en el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tal como lo advierten cifras trascendidas por Forbes.
Una obra de gran apoyo en esta tarea es Estrategia Bonsai: Y otras estrategias para el desarrollo de las PyMEs de Carlos Cleri.
Cleri logra armar un índice en el que explica las diferencias entre empresarios y hombres de negocio. Plantea la idea de diseñar una estrategia como actitud, explica qué es la prospectiva estratégica, habla de un análisis necanicista, el concepto de cisnes negros, las estrategias intuitivas o formales, el estudio de contexto, el entorno sectorial, el ensamble, la propuesta de alternativas y finalmente la estrategia bonsái, en donde habla de la ventaja de mantenerse pequeños, la virtud de la vinculación directa, el papel de lo local y el protagonismo de la creatividad en diversas situaciones.
Emprender es buscar un propósito en donde el equilibrio se vuelve clave para lograr las dosis adecuadas de creatividad y desorden, que hace de las pequeñas y medianas empresas entidades que logran ser un referente cuando se logran ser escalables, a partir de una idea de producto o servicios, por lo que obras como la que hemos referido, forman parte de una bibliografía clave para todos los que pretenden lograr esta meta.
Estrategia Bonsai: Y otras estrategias para el desarrollo de las PyMEs Pasta blanda
Carlos Cleri