Las acciones emprendidas en lograr que una marca sea capaz de perdurar en el mercado, ha llevado a los mercadólgoos a desarrollar cualquier cantidad de habilidades con las que han sido capaces de establecer pautas ganadoras.
Esto ha llevado a la creación de ranking de marcas que evalúan a las compañías más valiosas en el mercado como Apple, que ha logrado en la innovación una pauta ganadora. Coca Cola encontró en la trayectoria su oportunidad para destacar en la industria de bebidas y Google ha hecho de los estilos de vida su mejor norma para lograr productos que se adaptan.
De esta forma resulta importante leer obras como Repositioning: Marketing In An Era of Competition, Change, and Crisis de Jack Trout y Steve Rivkin.
Tanto Trout como Rivkin logran establecer un índice en el que hablar del origen en el mercado del concepto de competencia, los desafíos que esto implica y la estrategia detrás del reposicionamiento.
Los recursos aplicados para competir y desafiar a los otros participantes del mercado ha llevado al diseño de productos que han logrado adaptarse a las tendencias de mercado, en una suerte que no solo ajustan la fórmula del catálogo con el que cuentan, como ocurrió con L’Oréal y su apuesta con champús libres de sulfatos o el boom de limpiadores de maquillaje con agua micelar, también han adaptado el packaging de sus productos como estategia publicitaria, hecho que pudimos observar con Dove y el lanzamiento de envases de diversas formas, como una forma de lograr mayor impacto entre los consumidores. De hecho, las historias que cuentan los productos son una de las mejores apuestas con que cuentan las marcas, al lograr desarrollar campañas virales como ocurrió con Always y su pieza Like a Girl, creando un fenómeno que realmente impactó en la industria.
REPOSITIONING: Marketing in an Era of Competition, Change and Crisis
Jack Trout y Steve Rivkin