Las temporadas que se registran en el mercado establecen una norma con que las marcas logran atraer día con día el interés de los consumidores, sobre todo cuando los elementos emocionales se establecen como una norma.
Estados Unidos es uno de los mercados que mejor ejemplifica el consumo durante temporada navideña, por el tamaño del mercado y la inversión que las marcas hacen en marketing.
Primero tenemos cifras de Deloitte donde descubren cuáles son los productos que más compran los consumidores en navidad. El segmento que mayor número de ventas registró fue el de ropa, con un 49 por ciento; seguido de certificados de regalo, con un 49 por ciento; electrónicos, con un 40 por ciento; juegos y juguetes, 39 por ciento. Alimentos y bebidas con un 33 por ciento.
Segundo, cifras de National Retail Federation y el US Department of Commerce estiman que las ventas en el retail de Estados Unidos para este 2017 alcancen los 680 mil 400 millones de dólares, mientras que un tercer dado a conocer por la National Christmas Tree Association descubrió que durante 2016 se vendieron 27 millones 400 mil árboles de navidad naturales y 18 millones 600 mil falsos.
En medio de este escenario, un libro que vas a querer pedir a Santa Claus es Life After Christmas: Branding, Design, and Marketing Strategies for Small Businesses (English Edition) de Dave Conrey.
Conrey propone un modelo de negocio a los pequeños negocios con el que advierte, se puede mantener el círculo de vida de las ventas después de la temporada navideña. Y es que el autor reconoce que si bien las ventas superan las metas promedio que se tienen durante el año, para mantener esta salud propone una serie de lecciones que deben ser aprendidas de marcas exitosas, además de ubicar el lugar en el mercado y las palabras clave que optimizan una adecuada ingeniería de venta, que tenga la capacidad ofrecer una escala que convierte a consumidores en compradores y a estos en fans de la marca, para posteriormente convertir a estos últimos en discípulos, siendo la personalidad de la marca el factor que determina la oportunidad para lograr una relación de calidad con el mercado.
Life After Christmas: Branding, Design, and Marketing Strategies for Small Businesses
Dave Conrey