Los departamentos de mercadotecnia se plantean cada vez más nuevas responsabilidades, debido a que las estrategias están en constante cambio, para ajustarse a nuevos objetivos y situaciones que determinan la capacidad de estas marcas en el cumplimiento de sus objetivos.
El cumplimiento de objetivos con base en el planteamiento de estrategias que se ajustan a cada momento, determina el éxito o fracaso de las marcas, sobre todo cuando se trabaja bajo esquemas de tiempo y cumplimiento de resultados ajustados a la demanda del cliente o a la oportunidad que se presenta por timing.
Debido a lo anterior, diversas empresas se encuentran más que comprometidas en lograr acciones que permitan a su compañía contar con nuevos departamentos enfocados en desarrollar estrategias que den respuesta a estas necesidades.
Responder a las necesidades con que cuenta una marca se ha vuelto cada vez más rápido, ante los márgenes de tiempo bajo los que se trabaja, lo que determina el éxito a través del diseño de una ruta crítica, modelos de negocios y la implementación de herramientas digitales sumamente innovadoras, con respuestas inmediatas cuando son usadas.
Ante esta rapidez, los departamentos de mercadotecnia se plantean cada vez más la implementación de sistemas con los que puedan tomar decisiones rápidas, tal como ocurre con recursos como el sprint, que ayuda a resolver problemas empresariales de cualquier dimensión, que requiere de respuesta inmediata.
Por ello, obras como Sprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en sólo cinco días de los autores Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz, se convierte en un libro de consulta fundamental para lograr tomar decisiones enfocadas a resultados, tal como lo exige el mercado, en que si bien se aprende de los errores, ahora que se puede llevar una medición de los resultados alcanzados por los departamentos de mercadotecnia, resulta fundamental la capacidad de los mercadólogos de ser estratégicos.