La práctica de la mercadotecnia se ha especializado cada vez más, sobre todo ahora que el impacto digital ha definido una nueva agenda tanto de conocimiento como de práctica dentro del mercado.
Con el cambio en los estilos de vida, ahora los mercadólogos han tenido que especializarse cada vez más, ante un mercado que exige de ellos respuestas estratégicas.
Si bien se han simplificado los procesos, la oportunidad de generar mayor alcance con el uso de herramientas digitales, por ejemplo, pone en relieve el papel de las marcas y la forma en que se han adaptado a la transformación del mercado.
Una de las formas de lograr pensar estrategias con resultados, además de crecer como profesionista dentro de la mercadotecnia es con obras como Los 10 pecados capitales del marketing: Signos y soluciones de Philip Kotler.
En su obra, Kotler logra descubrir los errores que las compañías cometen en la relación con sus clientes, en el entendimiento de su entorno y en la adaptación a tendencias como la digital, así como el cumplimiento de desafíos ahora que los resultados estratégicos se han vuelto la norma.
Acciones que han ayudado a los mercadólogos a adelantarse a las exigencias del mercado, han determinado en mayor proporción el papel de las marcas en un momento en que estas asumen que la mercadotecnia debe contar con verdaderos laboratorios en los que se formulan nuevas estrategias comerciales y publicitarias, para ser puestas a prueba y comprobar su éxito o fracaso ya no solo de forma offline, sino que ahora esto se hace con mayor seriedad dentro de canales digitales.
A detalle.
La inversión en mercadotecnia esperada en México para este 2017 alcanza los 80 mil 162 millones de dólares, según proyecciones del estudio de Inversión en Medios 2017 conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0.