Entender al consumidor es uno de los objetivos que se plantean las marcas sobre todo cuando descubren que a partir de la construcción de un perfil logran identificar el papel que juegan en el mercado a través de sus estilos de vida, los momentos que motivan una compra o la conversación social en la que participan cada vez con mayor activismo.
Todos estos elementos determinan la constante evolución del perfil del consumidor, quien se ha interesado en canales específicos según la generación a la que pertenecen, tal como lo descubrió Nielsen en un estudio publicado en 2017.
Dentro de su trabajo, la firma de investigación de mercado descubrió que los millennials concentran su gasto en los supermercados (34 por ciento), mientras que canales como los clubes de precios solo concentran el tres por ciento de su gasto.
Para entender con mayor profundidad el papel de un consumidor en una estrategia de marketing, obras como Efecto mezcal: Múltiples velocidades del consumidor mexicano y su relación con las marcas de Daniela Buenfil y Javier Otaduy es un excelente referente para entender el papel que juegan las personas convertidas en audiencias o consumidores.
Dentro de su obra, Otaduy y Buenfil logran explicar el papel que juegan los consumidores en la construcción de marcas, las tendencias que forman y el trabajo que dejan a publicistas, mercadólogos e investigadores en la dimensión de su peso en la ecuación de marketing de la que son protagonistas.
Efecto mezcal: Múltiples velocidades del consumidor mexicano y su relación con las marcas
Daniela Buenfil y Javier Otaduy