El mercado tecnológico está conformado por todo tipo de compañías que han construido una indutria con base en la innovación que impacta en el día a día de los consumidores, ya sea a través de la comunicación, el comercio electrónico o el aprendizaje.
Desde esta óptica resulta fundamental encontrar en qué proporción la historia de las marcas define su trascendencia.
Cifras de Millward Brown y Bloomberg colocan a Google, Apple y Microsoft como las marcas más valiosas dentro de este segmento.
La historia de Google, por ejemplo, se remonta a 1998, cuando Sergey Brin y Larry Page dos personalidades del mundo tecnológico lograron establecer en esa fecha, una pauta demoledora en cuanto a innovación se refiere. Constituida como una multinacional tecnológica, Google es la marca más valiosa en el mundo cuando se le compara con Apple, Amazon, AT&T y Microsoft y los motores de búsqueda han sido sus inversiones insignia con las que ha logrado liderar el mercado digital.
“Trabajando desde sus dormitorios, construyeron un motor de búsqueda que utilizaba enlaces para determinar la importancia de cada página en la Web. Este motor de búsqueda se llamó Backrub. Poco después, Backrub pasó a llamarse Google (¡menos mal!). El nombre, que hacía referencia a la expresión matemática del número 1 seguido de 100 ceros, reflejaba con exactitud el objetivo de Larry y Sergey: organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible de forma universal”, explica el buscador en su sitio oficial.
Otra de estas firmas de gran valor es Intel, con ingresos de 62 mil 760 millones de dólares durante 2017, según cifras reportadas por la propia compañía.
Una obra que nos ayuda a profundizar en la la historia de esta empresa es The Intel Trinity: How Robert Noyce, Gordon Moore, and Andy Grove Built the World’s Most Important Company de Michael S. Malone.
Malone logra constituir un índice en el que nos explica el perfil de start-up con que comenzó la firma, el impacto digital que comenzaba a darse en las décadas de los 50 y 60, además del hecho de que un pequeño objeto como lo es el chip, se convirtió en un producto definitivo para la tecnología que hoy en día conocemos.
The Intel Trinity: How Robert Noyce, Gordon Moore, and Andy Grove Built the World’s Most Important Company
Michael S. Malone