El packaging de los productos es uno de los recursos de comunicación con que las marcas logran identificarse ante el mercado y lograr interactuar a través de sus valores, con estas audiencias.
Prueba de ello lo encontramos con el tamaño del smart packaging que podría pasar de 12 mil 646 millones de dólares estimados en 2016 a 19 mil 787 mdd proyectados en 2021.
Para lograr entender este fenómenos, tenemos a la mano una serie de elementos que nos ayudan a entender el poder de comunicación que tienen los envases, para poder diferenciarse de la competencia, crear empaques icónicos y lograr envases de gran valor para el mercado.
Cifras de Pira International y World Packaging Organisation estimaron que hasta 2009, los principales materiales en el mercado mundial de empaques fueron el papel y cartón; plásticos rígidos, metal, plásticos flexibles y vidrio.
Para poder entender a profundidad este mercado, una obra de gran ayuda es Package Design Workbook: The Art and Science of Successful Packaging de Steven Dupuis y John Silva.
Tanto Dupuis como Silva explican en su obra el papel que juegan los envases y empaques de los productos, así como la relevancia con que deben diferenciarse del resto, ofreciendo con ello una serie de recomendaciones en diseño, que acompañan al proceso creativo de los responsables de estos productos.
Package Design Workbook: The Art and Science of Successful Packaging
Steven Dupuis y John Silva