Estar expuesto en redes sociales siendo una marca ha planteado a muchas de ellas, una serie de cuestionamientos que ofrece oportunidades al mismo tiempo que pauta desafíos.
Lo anterior debe ser visto, en primer lugar, desde la perspectiva de audiencias masivas con que cuentan estas plataformas.
Segundo, se trata de un medio que también facilita las cosas a las marcas, pues a través de una campaña se puede comunicar con un sustancioso número de usuarios en redes sociales y se puede descubrir el perfil de los usuarios así como del mercado, mediante la Big Data que está en constante generación.
Cifras de eMarketer advierten que el número de usuarios en redes sociales a nivel mundial alcanzará los dos mil 510 millones este 2017 y se mantendrá al alza hasta los dos mil 950 millones esperados en 2020, lo que comprueba la capacidad masiva de las redes.
Statista por su parte, proyectó que las regiones donde tienen mayor penetración las redes sociales fueron Norteamérica, Sudamérica y Asia del Este, lo que nos da una idea del arraigo que tienen estas plataformas como canales que se diversifican en comunicación y ejecución de estrategias, por lo que las marcas deben de contar con mercadólogos capaces de entender las posibilidades de estas redes, desde la interpretación de métricas, el conocimiento de herramientas digitales y la posibilidad de lograr una respuesta a favor de la marca, cuando esta se enfrenta a una crisis de marca.
Para lograr lo anterior, obras como The Fixer: secrets for saving your reputation in the age of viral media del autor Michael S. Sitrick, se convierten en un interesante referente para lograr adecuar estrategias con base en la voz experimentada de profesionales que han vivido de primera mano estas situaciones.
The Fixer: secrets for saving your reputation in the age of viral media
Michael S. Sitrick
Disponible en: Amazon México