Buenos Aires, Argentina.- Para producir un nuevo producto que será lanzado en breve al mercado, un estudio determinó los 12 sabores a carne preferidos en Argentina y Brasil. La investigación la realizó una empresa suiza “copiando” y “pegando” esos gustos y aromas en alimentos procesados.
Los sabores preferidos fueron el vacío al horno de barro (en Argentina) y la carne de sol (en Brasil), según la investigación de mercado que fue realizada por la empresa suiza Givaudan. El objetivo fue “copiar” los sabores mediante procedimientos artificiales y luego “pegarlos” en embutidos, caldos y alimentos procesados.
Para la Argentina, país carnívoro por excelencia, el estudio reveló que los sabores preferidos son a vacío al horno de barro, bife de chorizo, matambre, costillar al asador, lomo de ternera ahumado y lomo de ternera a la pimienta. Para los brasileros, mientras tanto, los sabores seleccionados fueron a carne de sol –un plato típico del norte también conocido como jaba–, carne con cebolla, hamburguesa casera, osobuco y costilla.
Al mejor estilo del libro El Perfume, de Patrick Süskind, los investigadores hicieron primero un recorrido por las cocinas de restaurantes argentinos y brasileños para “capturar” los aromas de los platos más populares de carne vacuna. Esta “copia” se realizó a través de un dispositivo llamado “Headspace”, que es una cúpula de plástico que cubre el trozo de carne y “absorbe” los olores mediante pequeños tubos y los almacena en distintos recipientes. El director de Marketing de Givaudan Latinoamérica, Eduard Fontcuberta, explicó que esa información es clave para el trabajo de los “saboristas”.
Sigue a Pablo en Redes Sociales