El libro impreso no sólo sigue vivo, también sigue dominando el mercado, incluso en algunos de los países con mayor tradición literaria, como en el caso de Francia o Inglaterra, donde la penetración del libro digital es mínima, y de acuerdo con los analistas, la tendencia no cambiará en los próximos años.
La era digital en la que vivimos ha cambiado distintos hábitos de consumo, en particular en lo referente a contenidos creativos, como música o películas, y por supuesto, también los libros.
Sin embargo, los libros digitales se han encontrado con múltiples barreras que impiden su crecimiento, como la piratería o las desventajas que presenta frente a la lectura en papel.
De acuerdo con Mathieu de Montchalin, presidente del Sindicato de la librería francesa, el libro digital tiene una penetración de únicamente el 6 por ciento en el mercado, mientras que el libro impreso se encuentra en constante crecimiento, con un 2.3 por ciento respecto a 2014, por ejemplo; algo que se explica mediante la red de libreros que continúa presente en el país galo.
Los contenidos creativos en formato físico podrían llegar a convertirse en un producto de nicho, ya que la música, por ejemplo, actualmente es uno de los productos más consumidos a través de servicios digitales, por lo que marcas como Apple y Google se encuentran impulsando sus servicios de streaming de música, como Apple Music y Google Play Music respectivamente.